El viceprimer ministro talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, pidió a la comunidad internacional que reabra sus embajadas en la capital de Afganistán, Kabul, tras mes y medio de clausura por la llegada del movimiento islámico al poder.
"El Emirato Islámico de Afganistán desea mantener buenas relaciones con el resto del mundo y si alguien tiene algún problema con nosotros, estamos listos para resolverlo a través del diálogo y el entendimiento", comunicó Baradar a través del portavoz talibán Suhail Sahin, en comentarios recogidos por la cadena afgana Tolo News.
Baradar hizo el llamado durante el encuentro que mantuvo a última hora del jueves con varios embajadores internacionales, entre ellos los de Rusia, China y Pakistán, países que ya han mostrado apertura frente al nuevo gobierno en Afganistán.
"No tenemos ni la intención ni la política de hacer daño a otros. El futuro Afganistán será un hogar de paz", resaltó el viceprimer ministro.
Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de los talibanes, Amir Jan Muttaqui, insistió en que el "Emirato Islámico desea la apertura de un nuevo episodio político de buen gobierno, relaciones con la región y con el mundo".
EI ataca a los talibanes
En el norte de Afganistán, los combatientes del Estado Islámico protagonizaron un asalto contra las fuerzas talibán en la provincia de Parwan, según un portavoz del grupo.
El atentado ocurrió en la capital de la provincia, Charikar, contra un vehículo de los talibanes, cinco miembros resultaron levemente heridos, según el portavoz a DPA.
Tras la explosión, las fuerzas especiales talibanas atacaron un escondite del Estado Islámico en las inmediaciones de la zona. En la operación fueron detenidos dos combatientes yihadistas.
Sigue leyendo:
Plan de la UE para derechos humanos en Afganistán necesita ''mejoras'': Pakistán
Talibanes adoptan constitución monárquica en Afganistán
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya