Plan de la UE para derechos humanos en Afganistán necesita ''mejoras'': Pakistán

Piden considerar las preocupaciones socioeconómicas de la nación
Foto: Afp

Pakistán quiere que la Unión Europea revise su plan para reforzar el monitoreo de los derechos humanos bajo el nuevo liderazgo Talibán en Afganistán, en parte para que se tengan en cuenta las preocupaciones socioeconómicas de un país que espera dejar atrás décadas de guerra e inestabilidad.

Según Islamabad, una resolución del máximo organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas necesita “más mejoras”, incluyendo promesas concretas de ayuda a la nación devastada por la guerra que no utilicen los derechos humanos como único criterio. 

Pakistán es posiblemente el principal interlocutor estatal del Talibán, con lazos históricos y una influencia notable sobre la milicia religiosa.

 

También te puede interesar: Levantar totalmente bloqueo contra Gaza, pide México ante ONU

 

El bloque europeo lidera un esfuerzo, respaldado por más de 40 naciones en el Consejo de Derechos Humanos, para aprobar la próxima semana una resolución que, entre otras cosas, nombraría a un relator especial sobre Afganistán para ayudar al país a cumplir sus compromisos internacionales en esta materia y respaldar a los grupos activistas, muchos de los cuales han dejado de trabajar bajo el nuevo gobierno.

La UE quiere que la iniciativa del Consejo, del cual Pakistán forma parte, salga adelante por consenso. El relator se beneficiaría de su experiencia en cuestiones legales, tortura y castigos degradantes, el derecho a la educación y los derechos de las mujeres, niñas y minorías, según la resolución.

 

Sigue leyendo: 

Agencias de la ONU acuerdan garantizar asistencia sanitaria en Afganistán

La ONU expresa su preocupación por informe sobre el misil norcoreano

10 por ciento de representación femenina en Asamblea de la ONU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte