Plan de la UE para derechos humanos en Afganistán necesita ''mejoras'': Pakistán

Piden considerar las preocupaciones socioeconómicas de la nación
Foto: Afp

Pakistán quiere que la Unión Europea revise su plan para reforzar el monitoreo de los derechos humanos bajo el nuevo liderazgo Talibán en Afganistán, en parte para que se tengan en cuenta las preocupaciones socioeconómicas de un país que espera dejar atrás décadas de guerra e inestabilidad.

Según Islamabad, una resolución del máximo organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas necesita “más mejoras”, incluyendo promesas concretas de ayuda a la nación devastada por la guerra que no utilicen los derechos humanos como único criterio. 

Pakistán es posiblemente el principal interlocutor estatal del Talibán, con lazos históricos y una influencia notable sobre la milicia religiosa.

 

También te puede interesar: Levantar totalmente bloqueo contra Gaza, pide México ante ONU

 

El bloque europeo lidera un esfuerzo, respaldado por más de 40 naciones en el Consejo de Derechos Humanos, para aprobar la próxima semana una resolución que, entre otras cosas, nombraría a un relator especial sobre Afganistán para ayudar al país a cumplir sus compromisos internacionales en esta materia y respaldar a los grupos activistas, muchos de los cuales han dejado de trabajar bajo el nuevo gobierno.

La UE quiere que la iniciativa del Consejo, del cual Pakistán forma parte, salga adelante por consenso. El relator se beneficiaría de su experiencia en cuestiones legales, tortura y castigos degradantes, el derecho a la educación y los derechos de las mujeres, niñas y minorías, según la resolución.

 

Sigue leyendo: 

Agencias de la ONU acuerdan garantizar asistencia sanitaria en Afganistán

La ONU expresa su preocupación por informe sobre el misil norcoreano

10 por ciento de representación femenina en Asamblea de la ONU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza Ganadero Australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán

Prevén descensos de temperatura hasta los 14° en el sur del estado y vientos de 60 km/h en la costa

La Jornada Maya

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán