Cientos de ejemplares de triops, unos extraños crustáceos de tres ojos, emergieron en un estanque formado luego de un monzón en Arizona dentro del Monumento Nacional Wupatki.
De acuerdo con un reporte de la revista científica Live Science, los huevos de los también llamados camarones dinosaurio, suelen permanecer inactivos en el desierto incluso durante décadas hasta que reciben agua suficiente para madurar.
Lauren Carter, guardabosques del parque donde fueron hallados estos ejemplares, explicó que los triops salieron luego de un intenso aguacero registrado en el norte de Arizona y permanecen en un lago formado en medio del desierto.
La cuidadora señala que los triops son criaturas similares a los cangrejos herradura, pero con tres ojos y su aparición es muy poco común.
“Los registros fósiles indican que estos crustáceos evolucionaron hace más de 350 millones de años durante el período Devónico y se han mantenido relativamente sin cambios en la morfología externa. La persistencia de estos taxones durante varias extinciones geológicas puede estar relacionada con la capacidad de permanecer en etapa embrionaria durante varias décadas”, explica un artículo de la Universidad de Michigan citado por la revista.

El lago temporal se formó en una cancha el pasado julio y se ha mantenido activo estos meses.
Los camarones dinosaurio son identificados con este apodo porque científicos los consideran fósiles vivientes, porque conservan una apariencia muy similar a lo que eran hace millones de años.
También te puede interesar: Fósil de púas revela restos del anquilosaurio más antiguo
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya