Tras apagón nacional, Líbano restablece precario suministro eléctrico a hogares

Durante las últimas semanas la población tuvo el servicio durante una o dos horas al día
Foto: Reuters

El gobierno libanés anunció este domingo la reanudación temporal del suministro eléctrico en la red pública, un día después de que la falta de combustible generara un apagón nacional.

“La red ha vuelto a operar con la normalidad que prevalecía antes de que las plantas eléctricas de Deir Amar (norte) y Al Zahrani (sur) se quedaran sin gasóleo”, indicó en un comunicado el ministro de Energía y Agua, Walid Fayyad.

La falta de combustible en las dos estaciones hizo disminuir el suministro de la red eléctrica nacional a menos de 270 megavatios, por lo que toda ella dejó de funcionar durante el sábado, si bien la escasez de gasóleo que generó el apagón y que prevalece en el país ya había reducido el servicio eléctrico en los hogares libaneses a un máximo de una o dos horas diarias de luz desde hace semanas.

 

También te puede interesar: Apagón nacional en Líbano tras colapso de sus principales plantas energéticas

 

El nuevo abastecimiento permitirá mantener el servicio eléctrico, aunque sea en niveles mínimos, durante algunos días y evitará un nuevo apagón total en el país, pero no será suficiente para mantenerlo durante todo el mes o hasta la llegada del próximo cargamento de gasóleo.

En el comunicado, Fayyad aseguró que un cargamento de combustible “que llegó ayer por la tarde mantendrá la capacidad total de producción en alrededor de 500 megavatios para asegurar la estabilidad de la red”.

El gobierno libanés tiene previsto recibir, a finales de mes, un nuevo lote de gasóleo pesado. El carburante llegará como parte de un acuerdo con Irak a través del cual intercambió un millón de toneladas anuales del combustible a cambio de servicios.

Además, según el comunicado del ministerio de Energía, el Banco Central del Líbano ha aprobado una partida de 100 millones de dólares para importar combustible que ayude a estabilizar la importación de electricidad, tras meses de apagones de hasta 22 horas al día.

El Líbano está sumido en una grave crisis económica y registra una fuerte escasez de productos y servicios básicos como medicinas, materiales médicos, carburantes, electricidad y agua corriente. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad