El gobierno del presidente filipino, Rodrigo Duterte, felicitó hasta este lunes a la periodista Maria Ressa por ganar el Premio Nobel de la Paz de este año debido a su lucha por la libertad de expresión en el país.
Manila también rechazó las afirmaciones de que el reconocimiento fuera “una bofetada” a la administración de Duterte debido a que Ressa es crítica del mandatario que, según sus opositores, se inclina hacia el autoritarismo.
El portavoz presidencial, Harry Roque, dijo que Ressa, cofundadora del sitio web de noticias Rappler, conocido por sus reportajes de investigación sobre la sangrienta campaña antidrogas de Duterte, ha sido condenada por difamación en internet y enfrenta otros cargos que los tribunales decidirán de forma independiente. “Los periodistas no están amordazados en el país”, aseguró.
Fue la primera vez que el gobierno de Filipinas reaccionó públicamente desde que Ressa, de 58 años, ganó el premio el viernes.
También te puede interesar: Periodistas de Filipinas y Rusia ganan el premio Nobel de la Paz
“Aquí no hay bofetadas porque, como todo el mundo sabe, nunca nadie ha sido censurado en Filipinas”, dijo Roque en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa.
Aunque Duterte no ha cerrado ningún periódico o estación de radio, sí ha ejercido influencia en el Congreso filipino, pues, el año pasado la legislatura no renovó la licencia de la cadena de televisión líder ABS-CBN, lo que llevó a su cierre.
El Comité Noruego del Nobel señaló que el sitio de noticias Rappler, creado en 2012, ha puesto de relieve la “controvertida y asesina campaña antidrogas” de Duterte en Filipinas.
Otras agencias de noticias nacionales e internacionales también han informado de cerca sobre la iniciativa que Duterte lanzó cuando asumió el cargo en 2016 y que ha dejado más de 6 mil muertos.
Sigue leyendo:
-Duterte, presidente de Filipinas, anuncia su retirada de la política
-Manny Pacquiao se postulará para presidente de Filipinas
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya