Asesinan a más de 100 rebeldes hutíes durante combates en Yemen

Dichos grupos ''secuestraron, encarcelaron y maltrataron'' a las tribus aliadas
Foto: Ap

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó el sábado haber matado a 160 rebeldes hutíes al sur de la ciudad estratégica de Marib, donde los combates han causado cientos de muertos en los últimos días.

"Hemos llevado a cabo 32 ataques en Al Abdiya (a unos 100 km al sur de Marib) en las últimas 24 horas (…) 11 vehículos militares han sido destruidos y más de 160 elementos terroristas eliminados", señaló la coalición, citada por la agencia oficial saudí SPA.

Los rebeldes avanzan y se hallan "en el centro del sector de Al Abdiya después de un asedio que duró cuatro semanas", dijo a la Afp este sábado una fuente progubernamental.

Marib, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, es el último bastión del gobierno en el norte de Yemen, una parte del país controlada sobre todo por los hutíes.

Los hutíes lanzaron una campaña en febrero para apoderarse de Marib y en las últimas semanas intensificaron su ofensiva. La coalición respondió desde el lunes con una salva de ataques aéreos que, según ella, ha provocado la muerte de 700 insurgentes.

No se han podido verificar estas cifras de forma independiente y los hutíes no suelen informar de las bajas en sus filas.

Según la fuente progubernamental, los rebeldes "secuestraron, encarcelaron y maltrataron" a miembros de tribus que apoyaban a las fuerzas aliadas al gobierno.

Casi 20 miembros de las fuerzas progubernamentales y de estas tribus han muerto en las últimas 24 horas y 47 han resultado heridos, declaró. Un mando militar confirmó el saldo a la Afp.

Las dos partes libran una guerra devastadora desde 2014, cuando los hutíes, apoyados por Irán, se apoderaron de la capital, Saná (norte ). Desde 2015, la coalición dirigida por los saudíes ayuda a las fuerzas progubernamentales que luchan contra los rebeldes.

La guerra en Yemen ha sumido al país más pobre de la Península Arábiga en la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas desde el comienzo de la contienda bélica.

Solo en septiembre hubo casi 10 mil desplazados en la provincia de Marib, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol