Un pescador que trabajaba en el río Neosho, en Kansas, encontró un ejemplar de Atractosteus spatula, pez que también es conocido como fósil viviente pues hay registros de su existencia de hace casi 100 millones de años.
Por primera vez, las aguas de Kansas resguardan a esta especie también conocida como catán o como Alligator gar, pues su distribución suele darse en el suroeste de Ohio, el sureste de Missouri e Illinois y en el Golfo de México.
El pez hallado mide un poco más de un metro y pesa alrededor de 18 kilos.
Los Atractosteus spatula son un tipo de pejelagarto y se trata de un pez depredador que se identifica por su hocico ancho, similar al de los cocodrilos.
En Kansas viven otro tipo de pejelagartos de menor tamaño y sin esa característica de los Alligator gar que los hace ser considerados un fósiles vivientes.
Debido a lo anormal de su presencia en estas aguas, el Departamento de Vida Silvestre y Parques de Pesca de Kansas investiga las causas de su visita.
Una de las teorías de los investigadores es que el pez fue liberado de algún acuario.
“No es improbable que este pez haya sido una vez la mascota de alguien o que se haya comprado en una tienda de mascotas, y simplemente se haya arrojado al río una vez que se haya vuelto demasiado grande”, dijo Doug Nygren, director de la División de Pesca del Departamento de Vida Silvestre y Parques de Pesca de Kansas a través de un comunicado.
Autoridades alertaron sobre los riesgos de la liberación de especies en aguas a las que no pertenecen, pues podrían propagar enfermedades a otros peces o a la vegetación acuática.
También te puede interesar: Captan a beluga en zona sin avistamientos desde hace 80 años
FIFA critica la conducta del equipo que abandonó el campo por decisiones del árbitro
Ap
El frente frío mantendrá el ambiente fresco sobre todo el territorio yucateco
La Jornada Maya
Implementarán el ''Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios'' y el ''Decálogo para la Adquisición de Inmuebles''
Astrid Sánchez
El grupo de K-Pop hará dos preventas: una para el club de fans en México y otra del banco patrocinador
La Jornada