Pandilla de Haití pide 17 mdd por rescate de misioneros secuestrados

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo exigen un millón de dólares por persona
Foto: Ap

Una pandilla que secuestró a 17 miembros de un grupo misionero con sede en Estados Unidos exigió un rescate de 17 millones de dólares por ellos, según el ministro de Justicia de Haití, citado por el Wall Street Journal.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que la pandilla exigía un millón de dólares por persona. Quitel no devolvió de inmediato mensajes para hacer comentarios, pero también confirmó la cifra al New York Times. El Journal dijo que identificó las edades de los niños secuestrados en 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.

Una ola de secuestros provocó una huelga de protesta que cerró negocios, escuelas y transporte público en un nuevo golpe a la anémica economía de Haití, y los sindicatos y otros grupos prometieron continuar el cierre el martes.

 

También te puede interesar: EU y Haití tratan de liberar a 17 misioneros secuestrados cerca de Puerto Príncipe

 

Agentes del FBI y otros funcionarios estadunidenses están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Christian Aid en Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Es el secuestro más grande de este tipo reportado en los últimos años, con las bandas haitianas cada vez más descaradas y los secuestros aumentando mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto y mató a más de 2 mil 200 personas.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas", dijo Jean-Louis Abaki, un conductor de mototaxi que se unió a la huelga el lunes para condenar los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio.

Con las calles generalmente caóticas de la capital de Haití tranquilas y en gran parte vacías el lunes, Abaki dijo que si el primer ministro Ariel Henry y el jefe de la Policía Nacional Léon Charles quieren permanecer en el poder, "tienen que darle a la población una oportunidad de seguridad".

La policía haitiana dijo a The Associated Press que el secuestro de los 16 estadunidenses y un canadiense fue llevado a cabo por la banda 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones. En abril, un hombre que decía ser el líder de la pandilla le dijo a una estación de radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes ese mes. Posteriormente fueron puestos en libertad.

Se reportaron al menos 328 secuestros a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 para todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Las pandillas han sido acusadas de secuestrar a escolares, médicos, policías, pasajeros de autobuses y otros a medida que se vuelven más poderosos y exigen rescates que van desde un par de cientos de dólares hasta millones de dólares.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los funcionarios estadunidenses han estado en contacto constante con la Policía Nacional de Haití, el grupo misionero y los familiares de las víctimas.

"Esto es algo que hemos tratado con la máxima prioridad desde el sábado", dijo, y agregó que los funcionarios están haciendo "todo lo posible para buscar una solución rápida a esto".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el aumento de la violencia de las pandillas ha afectado los esfuerzos de ayuda en Haití. Dijo que el coordinador residente y humanitario de la ONU informó que “la violencia, los saqueos, los bloqueos de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas representan obstáculos para el acceso humanitario. La situación se complica aún más por una escasez de combustible muy grave y la reducción de la oferta de bienes ".

Dujarric dijo que el gobierno de Haití debe redoblar los esfuerzos para reformar y fortalecer el departamento de policía para abordar la seguridad pública y que todos los delitos deben ser investigados.

Christian Aid Ministries dijo que el grupo secuestrado incluía a seis mujeres, seis hombres y cinco niños, incluido un niño de 2 años. Un letrero en la puerta de la sede de la organización en Berlín, Ohio, decía que estaba cerrada debido a la situación del secuestro.

Entre los secuestrados había cuatro niños y uno de sus padres de una familia de Michigan, dijo su pastor a The Detroit News. El más joven de la familia tiene menos de 10 años, dijo el ministro Ron Marks, quien se negó a identificarlos. Llegaron a Haití a principios de este mes, dijo.

Un par de cristianos viajeros se detuvieron el lunes en la sede de la organización con dos niños pequeños para dejar paquetes para las naciones empobrecidas. Tirtzah Rarick, originaria de California, dijo que ella y un amigo oraron el domingo con quienes tenían parientes entre los secuestrados.

“A pesar de que es doloroso y nos hace llorar que nuestros amigos y familiares, nuestros queridos hermanos y hermanas, están sufriendo en este momento de una manera física, mental y emocional muy real, es reconfortante para nosotros que podamos llevar estas pesadas cargas. al Dios que adoramos ”, dijo.

Las noticias de los secuestros se difundieron rápidamente en y alrededor del condado de Holmes, Ohio, centro de una de las poblaciones más grandes de amish y menonitas conservadores del país, dijo Marcus Yoder, director ejecutivo del Amish & Mennonite Heritage Center en las cercanías de Millersburg, Ohio.

Christian Aid Ministries cuenta con el apoyo de grupos conservadores menonitas, amish y afines de la tradición anabautista.

La organización se fundó a principios de la década de 1980 y comenzó a trabajar en Haití a finales de esa década, dijo Steven Nolt, profesor de historia y estudios anabautistas en Elizabethtown College en Pensilvania. El grupo tiene personal de misión durante todo el año en Haití y varios países, dijo, y envía suministros religiosos, escolares y médicos a todo el mundo.

Los anabautistas conservadores, aunque no están de acuerdo sobre la tecnología y otros temas, comparten tradiciones como la ropa sencilla y modesta, la separación de la sociedad en general, las congregaciones estrictamente disciplinadas y la creencia en la no resistencia a la violencia.

Las comunidades amish y menonitas del condado de Holmes tienen una estrecha conexión con las organizaciones misioneras que sirven a Haití.

Cada septiembre, en la subasta benéfica de Haití de Ohio, se venden muebles hechos a mano, colchas, leña y herramientas, y se sirven pollo asado, frijoles y arroz haitianos. El evento generalmente genera alrededor de 600 mil dólares que se dividen entre 18 grupos misioneros, dijo Aaron Miller, uno de los organizadores.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024