El aumento de violencia contra mujeres es una ''trágica lección'' de la pandemia: Steinem

La periodista fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021
Foto: Efe

La periodista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, afirmó que el aumento de la violencia contra las mujeres ha sido una “trágica lección” que ha dejado la pandemia del Covid-19.

“La violencia doméstica contra las mujeres aumentó durante este año de confinamiento y esta fue una trágica lección (…) Espero que en nuestros países dediquemos tiempo a analizar estas profundas lecciones y a pensar en lo que ha cambiado, lo que queremos mantener y lo que queremos renunciar”, subrayó a sus 87 años el icono del feminismo estadunidense en su discurso antes de recibir su galardón de manos del Rey de España el viernes por ser una referencia esencial del movimiento por los derechos de la mujer.

 

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias

Steinem mencionó también que la risa es una prueba de libertad ante el autoritarismo de figuras como Hitler o Stalin, ya que es “una emoción libre, la única que no se puede imponer”.

“No se puede obligar a nadie a reír, a reír de verdad y con sinceridad. Al dar valor a libertades como la risa espontánea, preservamos la libertad para siempre”, ha indicó.

La periodista recordó que los indígenas de su país consagraron este hecho al crear un dios de la risa, un axioma que es una prueba de libertad, algo que ha podido verificar durante su vida y que la ha enseñado a desconfiar de las reuniones religiosas o cualquier otra en las que no se permita reír.

La autora feminista, motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea, lameentó que el racismo se haya hecho más visible tras la pandemia, "alcanzando un punto de inflexión tanto en lo negativo como en lo positivo".

En relación con lo primero, Steinem lamentó que una tercera parte de su país, la que sólo valora la raza blanca y que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca -"quizá el presidente menos cualificado y que más ha dividido a la nación americana", dijo-, haya llevado al terreno político lo que durante mucho tiempo había pertenecido al ámbito privado y acabara "apoderándose del Capitolio"

 

"Todos somos pasajeros en esta nave especial terrestre"

En lo positivo, añadió, “esa supuesta revolución” generó “el mayor clamor de la historia, en el que muchos hombres y mujeres contribuyeran a convertir el Black Lives Matter en un movimiento mayoritario y pacífico”.

“Espero que cada uno de nosotros sepa aprender de estas lecciones, qué es lo que valoramos y queremos conservar y qué deseamos cambiar”, reflexionó antes de recordar que la actual pandemia del Covid-19 “es global” y "ninguna frontera nacional o diferencia cultural puede retener por completo un peligro para la salud" ante el que todo el mundo está amenazado.

“No existen los inmigrantes, todos somos pasajeros en esta nave espacial terrestre, con la esperanza de salvar nuestros futuros y nuestros bosques, que son nuestro futuro”, recalcó antes de mostrar su admiración por los trabajadores esenciales de la primera línea como los sanitarios o los empleados de tiendas que «vencieron a los banqueros y a los capitanes de la industria» a la hora de obtener el reconocimiento de la sociedad.

Por último, señaló que el confinamiento tuvo de positivo que los hombres conocieran mejor a sus propios hijos y entendieran lo que implica su cuidado a tiempo completo.

 

También te puede interesar: ''Vamos a ganar la batalla por la verdad'': Premio Nobel de la Paz

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Autoridades de EU señalaron que los internos solicitaron su traslado a su país de origen

La Jornada

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano

Director comercial de Ultrafemme señala que la categoría de fragancias es la que crece más

Ana Ramírez

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano

QRoo equipará 16 centros expedidores de guías de tránsito de ganado autorizados

La Sedarpe busca garantizar la salud de los animales y fortalecer el desarrollo del sector

La Jornada Maya

QRoo equipará 16 centros expedidores de guías de tránsito de ganado autorizados

Alistan Certamen Estatal Linda Campechana 2025; el concurso tendrá su primera edición a nivel entidad

Buscan consagrar al certamen como una manifestación de identidad cultural

Jairo Magaña

Alistan Certamen Estatal Linda Campechana 2025; el concurso tendrá su primera edición a nivel entidad