Advierte OPS sobre excesivo uso de antibióticos en pandemia

Pide a gobiernos regular venta y suministro; uso indiscriminado provoca resistencia antimicrobiana
Foto: Ap

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que varios países de Latinoamérica y el Caribe han hecho un uso desmedido de los antibióticos para atender a enfermos de coronavirus que no los necesitaban, lo cual puede provocar resistencia antimicrobiana entre la población.

En conferencia de prensa, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en voz de su directora, Carissa Etienne, y el subdirector Jarbas Barbosa- pidió a los gobiernos del continente americano que regulen el uso de este tipo de medicinas para que no sean de fácil acceso sin receta médica y de esta manera prevenir una crisis sin precedentes.

“Hemos visto un incremento a niveles sin precedentes en el uso de antimicrobianos, con posibles consecuencias graves en los próximos años”, expresó Etienne al indicar que el sobreuso y el mal uso de antibióticos y otros antimicrobianos significaría un riesgo de desabasto de fármacos que se utilizan para tratar infecciones comunes.

Explicó que estos medicamentos son esenciales para salvar vidas y deben ser utilizados de manera responsable porque las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que dejen de ser efectivos con el tiempo. 

 

Lee: Uso indebido de antibióticos, podría disparar crisis de salud: UNAM

 

De acuerdo con información hospitalaria facilitada a la OPS, entre 90 y 100 por ciento de los pacientes hospitalizados durante la pandemia recibieron antimicrobianos como parte de su tratamiento contra el Covid-19, pero sólo 7 por ciento de ellos tenían otras infecciones que los requerían.

Un alerta epidemiológica reciente de la OPS indicó el surgimiento de resistencia bacteriana a antimicrobianos con una magnitud y complejidad que no se había visto antes.

En la región hay varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, que reportan un incremento de infecciones resistentes a las medicinas, que probablemente hayan contribuido al alza de la tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados, dijo Etienne.

También hay otros medicamentos que no se administraron correctamente, como la ivermectina, azitromicina y cloroquina, que fueron ampliamente utilizadas en tratamientos que no estaban probados, incluso cuando la OMS advirtió que no existían evidencias de que fueran beneficiosos para los pacientes enfermos con este tipo de coronavirus.

Durante la pandemia los hospitales se han visto rebasados y en algún caso las unidades de terapia intensiva recibían pacientes a una tasa que superaba en dos o tres veces su capacidad. El empleo de procedimientos invasivos como la entubación o ventilación, el uso de antimicrobianos y antibióticos y otras medicinas, y enfermedades prexistentes como la diabetes o la obesidad incrementan el riesgo de contraer infecciones bacterianas y de hongos. Eso sumado a la limitada cantidad de guantes desechables y batas, y los cambios en los métodos de limpieza contribuyó también al incremento más rápido de infecciones, dijo la OPS.

 

También te puede interesar: Más de la mitad de la población de América, completamente vacunada: OPS

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo