Exigen a Biden lograr suspensión de patentes de vacunas anti Covid-19

Organizaciones señalan que esto limita el acceso a los biológicos alrededor del mundo
Foto: Ap

David Brooks

Organizaciones sociales, sindicatos, de salud, religiosos y legisladores entregaron más de 3 millones de peticiones al gobierno de Joe Biden instándolo a que cumpla con su compromiso a favor de una suspensión temporaria de las reglas internacionales de propiedad intelectual que siguen limitando el acceso a vacunas y otros tratamientos alrededor del mundo.

Las organizaciones y líderes instan a Biden a demostrar el liderazgo de Estados Unidos ante el mundo al promover una suspensión temporaria de las barreras de propiedad intelectual que protegen a la industria farmacéutica en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizara el 30 de noviembre.

En mayo se elogió la declaración del gobierno de Biden a favor de la suspensión, sumándose a unos 120 países -la gran mayoría dentro de la OMC- pero han transcurrido 6 meses, y un año desde que Sudáfrica e India primero impulsaron la propuesta para la suspensión temporaria. Ante la falta de acción de Estados Unidos, obstaculizaron la iniciativa la Unión Europea y Reino Unido.

Las demandas de diversas organizaciones en Estados Unidos son parte del apoyo nacional a favor de la suspensión temporal de las reglas de propiedad intelectual, con una mayoría de los legisladores demócratas, 400 organizaciones civiles y académicos y figuras públicas entre otros. A la vez, todos ellos forman parte de un llamado mundial a favor de la suspensión impulsada por 250 organizaciones internacionales, ex mandatarios, premios Nobel en las que participan varias confederaciones sindicales internacionales, como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Oxfam, Avaaz, Greenpeace y mas [https://bit.ly/30TSznq].

Lori Wallach, directora de Global Trade Watch en la organización nacional Public Citizen -y entre las principales organizadoras de este esfuerzo nacional e internacional- declaró hoy que “la cosa más importante que la OMC puede hacer para poner fin a la pandemia es quitarse del camino al remover las barreras de propiedad intelectual para salvar vidas”. Agregó que tal suspensión sólo se logrará si “el gobierno de Bien aplica una máxima presión diplomática y política… Todo está en juego, un fracaso en lograr una suspensión prolongará la pandemia llevando a más muertes, enfermedad, dificultades económicas y problemas sociales y políticos por todo el mundo”, explica.

“Entiendo, como líder sindical, que un daño contra uno es un daño contra todos”, afirmó Sara Nelson, presidenta del sindicato nacional de sobrecargos al enfatizar la solidaridad internacional que debe demostrar su país para enfrentar la pandemia alrededor del mundo.

“Durante el último año, las empresas farmacéuticas han demostrado que no podemos contar con ellas para ofrecer acceso a vacunas anti-Covid para todos, en todas partes. Solo acción concertada por gobiernos para obligarlas a compartir su tecnología, conocimiento y propiedad intelectual logrará esto”, afirmó Abby Maxman, presidenta de Oxfam America.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género