Energía eólica marina, alternativa al uso de carbón y gas en Australia

El proyecto prevé iniciar la construcción de un parque de 2,2 gigavatios en 2025
Foto: Sputnik

Australia encontró la manera de reducir su dependencia del carbón. El país aprobó el proyecto de ley de infraestructuras eléctricas marinas que permitirá un cambio parcial a la energía eólica.

Esta medida provocó una respuesta positiva del primer proyecto de energía eólica del país, Star of the South.

"Este proyecto de ley es muy importante para poner en marcha una nueva industria, para hacer realidad el potencial de la energía eólica marina de Australia, para crear nuevos puestos de trabajo y para obtener beneficios económicos", dijo el director general de Star of the South, Kasper Frost Thorhaughe, citado por Bloomberg.

El proyecto prevé iniciar la construcción de un parque eólico de 2,2 gigavatios en 2025.

La energía eólica marina podría ser una nueva alternativa a los combustibles fósiles para Australia, que ha sido criticada por su uso del carbón. El 52 por ciento de la energía del país procede de este combustible, considerado el más sucio, mientras que el 21 por ciento proviene del gas. Las energías renovables solo representan el 24 por ciento.

Leonard Quong, analista de Bloomberg, afirma que la energía eólica marina podría tener ventajas sobre las alternativas terrestres o la energía solar. 

“La energía eólica puede ser más fiable, pero está por verse si el proyecto puede competir con las fuentes fósiles sin el apoyo del gobierno”. Kuong también destacó que Australia tiene suficientes proyectos eólicos y solares propuestos para satisfacer todas sus necesidades.

A principios de noviembre, el gobierno del país afirmó en un informe que la deuda pública podría aumentar debido a los riesgos climáticos. Australia depende demasiado del carbón y los inversores están dispuestos a invertir en proyectos más limpios. Los esfuerzos inadecuados para hacer frente al cambio climático podrían encarecer los préstamos para Australia, lo que llevaría a una mayor deuda pública. 

El actual plan de reducción de emisiones ha suscitado dudas entre los expertos que consideran que la estrategia de Australia conduce a una catástrofe climática.

 

Lee: Promesas quedan ''vacías'' sin el fin de energías fósiles: Guterres

 

Edición: Estefanía Cardeña