La FDA avala medicamento que detecta lesiones del cáncer de ovario

El fármaco Cytalux ayuda a los cirujanos a localizar el tejido canceroso con una inyección
Foto: Reuters

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Cytalux para detectar el tejido canceroso de ovario, el cual es muy difícil de identificar durante una cirugía.

El medicamento se aplica con una inyección intravenosa para mejorar la capacidad de los cirujanos al momento de detectar lesiones de cáncer de ovario.

Cytalux funciona al unirse a las proteínas que producen las mujeres que tienen cáncer de ovario y se ilumina con luz fluorescente para dejar ver el tejido canceroso.

“Actualmente, los cirujanos confían en las imágenes preoperatorias, la inspección visual de los tumores con luz normal o el examen táctil para identificar las lesiones cancerosas… La aprobación de Cytalux por la FDA puede ayudar a mejorar la capacidad de los cirujanos para identificar tumores ováricos mortales que de otra manera podrían pasar desapercibidos”, explicó la administración en un comunicado.

El medicamento ayudó a detectar lesiones cancerosas que no se observaron en inspecciones visuales o táctiles en 26.9 por ciento de las mujeres que participaron en un estudio previo a su aprobación.

La FDA aprobó el Cytalux para atender una enfermedad que afecta a más de 21 mil mujeres al año y que causa la muerte de 13 mil pacientes tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Estadunidense del Cáncer. 
 

También te puede interesar: Chequeo ayuda a prevenir cáncer de ovario: Oncólogo yucateco