Cirugía de cataratas reduce el riesgo de demencia: Estudio

Especialistas encontraron que pacientes operados fueron 30 por ciento menos propensos
Foto: Afp

Investigadores encontraron una fuerte evidencia de que los adultos mayores con cataratas que se sometieron a una cirugía para atenderlas presentaron un menor riesgo de desarrollar demencia, de acuerdo con una publicación de la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio Adult Changes in Thought (ACT) es una investigación observacional de larga duración realizado por el Kaiser Permanente Washington, de Estados Unidos, con más de cinco mil  participantes mayores de 65 años.

Basándose en los datos longitudinales de más de tres mil participantes en el estudio ACT, los investigadores han descubierto que los sujetos que se sometieron a una operación de cataratas tenían un riesgo casi un 30 por ciento menor de desarrollar demencia por cualquier causa en comparación con los que no lo hicieron.

Esta reducción del riesgo se mantuvo durante al menos una década después de la operación. La cirugía de cataratas también se asoció a un menor riesgo de demencia por enfermedad de Alzheimer específicamente.

 

También te puede interesar: Descubren que el Viagra puede servir para tratar el Alzheimer

 

La investigadora principal, la doctora Cecilia S. Lee, profesora asociada y titular de la Cátedra de la Familia Klorfine de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, señala que el estudio observacional se ajustó a una serie de posibles factores de confusión, pero aún así se obtuvo una fuerte asociación.

"Este tipo de pruebas es lo mejor que se puede conseguir en epidemiología señala. Es realmente emocionante porque ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en individuos mayores", dijo S. Lee.

En este estudio no se determinaron los mecanismos por los que se asocian la cirugía de cataratas y la disminución del riesgo de demencia. Los investigadores plantean la hipótesis de que las personas pueden recibir una información sensorial de mayor calidad después de la cirugía de cataratas, lo que podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de demencia.

"Estos resultados concuerdan con la idea de que el aporte sensorial al cerebro es importante para la salud cerebral", apunta el coautor, el doctor Eric B. Larson, investigador principal del estudio ACT.

"Algunas células especiales de la retina están asociadas a la cognición y regulan los ciclos del sueño, y estas células responden bien a la luz azul. Las cataratas bloquean específicamente la luz azul, y la cirugía de cataratas podría reactivar esas células", explicó el especialista.

 

Sigue leyendo: Hallan prometedor enfoque para prevenir y curar el Alzheimer

 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando la conexión ojo-cerebro en la demencia. Estudios anteriores del grupo de Lee en la UW han demostrado una fuerte relación entre otras enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad, y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los sujetos con degeneración macular u otras enfermedades degenerativas de la retina son más propensos a desarrollar demencia. En el estudio actual, los sujetos sometidos a cirugía de cataratas para mejorar la visión tenían menos riesgo de desarrollar demencia.

Comprender mejor la conexión entre el ojo y el cerebro que envejece puede ofrecer información y posibles terapias para retrasar o prevenir la demencia relacionada con la edad.

Durante el seguimiento de tres mil 38 participantes (una media de 7.8 años por persona), 853 sujetos desarrollaron demencia, con 709 casos de enfermedad de Alzheimer. Aproximadamente la mitad de los participantes (mil 382 individuos, es decir, el 45 por ciento) fueron operados de cataratas.

El análisis del riesgo de desarrollar demencia mostró que los sujetos que se habían sometido a una cirugía de cataratas en cualquiera de los dos ojos tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cualquier forma de demencia durante al menos 10 años después de la cirugía.

 

Lee también: Víctimas de agresión sexual tienen más riesgo de demencia: estudio

 

El análisis se ajustó a una amplia lista de factores, incluidos los factores de confusión relacionados con la salud. La cirugía de cataratas podría tener un efecto protector debido a un sesgo de paciente sano, en el que los participantes operados de cataratas podrían estar más sanos y tener un menor riesgo de demencia. Los investigadores realizaron análisis para tener en cuenta varios tipos de sesgo potencial, pero aún así encontraron fuertes asociaciones cuando se tuvieron en cuenta estos factores.

Excluyeron las cirugías oculares en los dos años anteriores al diagnóstico de demencia para descartar la posibilidad de que las personas con deterioro cognitivo antes del diagnóstico de demencia fueran menos conscientes de los problemas de visión y, por tanto, menos propensas a someterse a una cirugía de cataratas. Incluso con este grupo excluido, los investigadores encontraron un menor riesgo de demencia asociado a la cirugía de cataratas.

"Investigaciones innovadoras como la del doctor Lee están ayudando a descubrir cómo los cambios relacionados con la edad en nuestros sentidos contribuyen a la demencia", resalta el doctor Howard Fillit, director ejecutivo fundador y director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation (ADDF), una organización sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz Novelo llama orientar a las jóvenes a este campo de estudios

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril