Las Grandes Ligas abortaron el plan que limitaría el número de arbitrajes salariales, un día después de que el sindicato retiró su demanda de elevar las opciones para que un jugador se declare agente libre.

Ayer, en el segundo día de negociaciones en busca de un acuerdo que ponga fin al paro patronal declarado el 2 de diciembre, los clubes aceptaron también el marco planteado por los peloteros para destinar más dinero a los agremiados que todavía no sean elegibles al arbitraje salarial, a partir de los ingresos centrales. Se ofrecería así un fondo de 10 millones de dólares con base en bonos por desempeño y en la estadística conocida como victorias por encima del reemplazo (WAR). El sindicato ha pedido 105 millones de dólares para ese grupo, conformado habitualmente por unos 30 jugadores cada año.

Además, los dirigentes de las Mayores ajustaron su oferta de incremento al salario mínimo para los peloteros con menos de un año de servicio en las Grandes Ligas, de 600 mil a 615 mil dólares, pero con una provisión de que los equipos no puedan pagar más de ese monto.

Asimismo, las Ligas Mayores retiraron una propuesta que habría desvinculado las pensiones de la inflación, algo que, bajo el plan actual, deriva en incrementos automáticos.

En este marco, el avance registrado durante los últimos dos días se consideró un paso positivo, en momentos en que ambos bandos tratan de conjurar el noveno paro laboral en la historia del beisbol y el primero desde 1995.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México