Las Grandes Ligas abortaron el plan que limitaría el número de arbitrajes salariales, un día después de que el sindicato retiró su demanda de elevar las opciones para que un jugador se declare agente libre.
Ayer, en el segundo día de negociaciones en busca de un acuerdo que ponga fin al paro patronal declarado el 2 de diciembre, los clubes aceptaron también el marco planteado por los peloteros para destinar más dinero a los agremiados que todavía no sean elegibles al arbitraje salarial, a partir de los ingresos centrales. Se ofrecería así un fondo de 10 millones de dólares con base en bonos por desempeño y en la estadística conocida como victorias por encima del reemplazo (WAR). El sindicato ha pedido 105 millones de dólares para ese grupo, conformado habitualmente por unos 30 jugadores cada año.
Además, los dirigentes de las Mayores ajustaron su oferta de incremento al salario mínimo para los peloteros con menos de un año de servicio en las Grandes Ligas, de 600 mil a 615 mil dólares, pero con una provisión de que los equipos no puedan pagar más de ese monto.
Asimismo, las Ligas Mayores retiraron una propuesta que habría desvinculado las pensiones de la inflación, algo que, bajo el plan actual, deriva en incrementos automáticos.
En este marco, el avance registrado durante los últimos dos días se consideró un paso positivo, en momentos en que ambos bandos tratan de conjurar el noveno paro laboral en la historia del beisbol y el primero desde 1995.
Edición: Ana Ordaz
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García