Un equipo de arqueólogos encontró en Suiza las ruinas de un anfiteatro de la era romana. Se cree que se trata del hallazgo más temprano del tipo jamás registrado.
La arena, de forma ovalada, fue construida en una cantera romana abandonada, la cual estuvo en uso hasta la antigüedad tardía. En el sitio, encontraron también una moneda fechada entre 337 y 341 después de Cristo. Estas evidencias sugieren que el anfiteatro data del siglo IV d. C., apunta Live Science.
De confirmarse su antigüedad, el anfiteatro se convertiría en el más joven del Imperio Romano, explicó Jakob Baerlocher, arqueólogo en el sitio y jefe de excavaciones en la comuna suiza de Kaiseraugst.
Otras pistas indican que el anfiteatro, de hecho, es del siglo IV. La composición de los materiales de construcción utilizados —como los bloques de piedra y el mortero— hacen recordar a los del "muro del fuerte de la antigüedad tardía", detalló el científico.
Lee: Encuentran obra hidráulica de hace 400 años en Xochimilco
El anfiteatro mide unos 50 metros de largo y 40 metros de ancho y se encuentra en el valle de la cantera. No muy lejos del hallazgo, se encuentra el Castrum Rauracense, un fuerte romano situado en lo que fue la frontera norte del Imperio Romano en el año 300 después de Cristo.
La arena se encontró durante el monitoreo de unas obras para la construcción de un nuevo cobertizo para botes en el río Rin el pasado diciembre en Kaiseraugst, una municipalidad cuyo nombre se deriva del antiguo asentamiento romano Augusta Raurica. Se trata del tercer anfiteatro romano descubierto hasta la fecha en la región.
Sigue leyendo: Arqueólogos hallan torre de cráneos sepultados durante 500 años bajo CDMX
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada