Estudio confirma que vitamina D reduce los riesgos del Covid-19

Los pacientes presentaron menos probabilidad de muerte o de desarrollar enfermedad grave
Foto: Reuters

Científicos de la Universidad Bar Ilan, de Israel, confirmaron que el aumento de niveles de Vitamina D ayuda a los pacientes con Covid-19 a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, señala que los pacientes que tomaron suplementos vitamínicos antes de ser infectados tuvieron más posibilidad de sobrevivir o de desarrollar la enfermedad leve en comparación con quienes no consumieron.

El impacto de la vitamina D es fuerte para prevenir la gravedad de la enfermedad, aseguraron los autores.

Para llegar a estos resultados, los científicos comenzaron la investigación durante las dos primeras olas del virus en Israel, es decir, cuando todavía no se aplicaban las vacunas y las personas consumían vitaminas para mejorar sus niveles de inmunidad.

El análisis concluyó que las personas contagiadas de Covid-19 que habían consumido vitamina D evitaron los efectos negativos de la enfermedad.

Amiel Dror, investigador de la Universidad Bar Ilan, asegura que la vitamina D es eficaz para reforzar el sistema inmunológico frente a los patógenos.

En Israel y otras naciones autoridades sanitarias recomiendan el consumo de vitamina D para enfrentar la pandemia, sin embargo, existen escasos estudios sobre su eficacia.

Por ello, la universidad israelí defiende sus cifras: los resultados señalan que 26 por ciento de los pacientes que fallecieron a causa del coronavirus tenían deficiencia de vitamina D.

Además, los pacientes hospitalizados a causa del virus que tenían deficiencia de esta vitamina tuvieron 14 veces más posibilidades de terminar en estado crítico o grave.

Los niveles de vitamina D fueron monitoreados en las personas participantes en el estudio durante dos años, por lo que los autores del estudio aseguran que existe una fuerte correlación con la capacidad para combatir el SARS-CoV-2. 

Los científicos advierten que la vitamina D no puede sustituir la protección que brindan las vacunas. 

 

También te puede interesar: Descubren que la inmunidad innata protege contra el Covid-19


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León