El nuevo jefe del estado mayor del ejército de Burkina Faso, el coronel-mayor David Kabré, designado la semana pasada, prometió este miércoles un "nuevo aliento en la lucha antiterrorista" en el país de África occidental, asolado desde 2015 por la violencia yihadista.
"Quiero instar a todos los integrantes de nuestras fuerzas armadas nacionales (...) a asumir junto a mí este compromiso, para darle un nuevo aliento a la lucha contra el terrorismo en nuestro país", declaró Kabré en el marco de una sobria ceremonia de toma del mando.
Mi toma del mando tiene lugar en un contexto de seguridad particularmente degradado, marcado por el recrudecimiento de los atentados terroristas en varias zonas de nuestro territorio", enfatizó, afirmando que no tiene "otra opción que el éxito (...) en el restablecimiento de la integridad territorial, absoluta prioridad para el máximo comandante de las fuerzas armadas", aseveró quien aspira a reorganizar y brindarle mayor eficacia a las fuerzas armadas.
Kabré, de 54 años, es el 20º jefe del estado mayor castrense burkinés. Exministro de Deportes (2014-2016) fue designado en su nuevo cargo en reemplazo del general Gilbert Uedraogo, cuya dimisión fue solicitada por la tropa en el motín del 23 de enero pasado, que desencadenó un golpe de Estado al día siguiente.
Varios ataques recientes, particularmente mortíferos, han exasperado a la población burkinesa, lo que desembocó en la caída del gobierno de Roch Marc Christian Kaboré, por su ineficacia en la lucha contra el yihadismo, que devasta al país desde hace casi siete años, provocando más de 2.000 muertes y más de 1,5 millones de desplazados.
Edición: Laura Espejo
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada