Foto: Afp

La joven patinadora artística rusa Kamila Valieva podrá competir en la competición femenina de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo.

Pase lo que pase sobre el hielo, Valieva no tendrá una ceremonia de medallas en Pekín. Tampoco ninguna patinadora que termine en el top tres con ella.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió su veredicto menos de 12 horas después de una vista organizada a toda prisa y que duró hasta el lunes de madrugada.

La corte concluyó que Valieva, de 15 años y favorita para el oro en la competición individual, no tiene que ser suspendida de forma provisional ante de una investigación plena. El tribunal falló a su favor en parte porque es menor, o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un deportista adulto.

“El comité consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS Matthieu Reeb.

Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer plano en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el libre.

El comité también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Pekín y que había “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo.

 

Seria acusación

La Federación de Esquí y Snowboard de Estados Unidos investiga las acusaciones de que el entrenador olímpico, Peter Foley, tomó fotos desnudas de mujeres atletas y que la competidora Hagen Kearney utilizó lenguaje racista para provocar a una de sus compañeras.

La ex atleta de snowboardcross, Callan Chythlook-Sifsof, integrante del equipo olímpico en 2010, publicó en Instagram que además de tomar fotografías, Foley hizo comentarios inapropiados y que Kearney utilizó un insulto racista para “afectarme intencionalmente”.

Chythlook-Sifsof es originaria de Alaska y se describe a sí misma como Yupik e Inupiaq.

Tanto Foley como Kearney estuvieron la semana pasada en los Olímpicos de Beijing.

En mensaje de texto a The Associated Press, Foley negó las acusaciones y se dijo sorprendido.


Riña al norte

El medallista de oro en el slopestyle, Max Parrot, indicó que su compatriota canadiense Mark McMorris se disculpó el sábado por decir que Parrot sólo ganó debido a una decisión cuestionable de los jueces.

Parrot reconoció a The Associated Press que no pudo ejecutar completamente un truco en su primer salto en el slopestyle el lunes y señaló que fue afortunado de que los jueces no se percataron. Aún así aseguró que tuvo su mejor intento del día para quedarse con el oro.

McMorris terminó tercero, pero el viernes le dijo a la cadena CBC que merecía superar a Parrot y al medallista de plata, el chino Su Yiming.

Parrot apuntó que no tiene rencor por los comentarios de McMorris. “Se me acercó y se disculpó por su falta de compañerismo”, comentó. “Le dije que no se preocupara”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional