Cuba enviará en marzo la información de Abdala a la OMS

Será la primera vacuna contra el Covid-19 cubana que inicie el proceso de aprobación
Foto: Reuters

Cuba enviará en marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dossier de su vacuna anticovid Abdala para tratar de lograr la autorización del organismo, anunció el grupo estatal de la industria biofarmacéutica BioCubaFarma.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró en rueda de prensa que entonces serán invitados a la nueva planta de producción de Abdala -ubicada en la zona especial de Desarrollo Mariel- los expertos de la OMS y de su oficina regional para América (OPS).

La documentación de esta vacuna, una de las tres desarrolladas por Cuba y la primera que pasará el proceso de precalificación de la OMS, incluye información de las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con su producción, explicó.

Según Martínez, el intercambio con los representantes de esos organismos sanitarios ha sido permanente y es en interés de Cuba que las vacunas cubanas reciban la aprobación internacional.

El visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de las vacunas cubanas, lo que podría convertirse en una interesante fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica.

Por el momento sólo algunos aliados de La Habana están empleando sus vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, aunque el Gobierno cubano ha indicado que se encuentra en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo.

Algunos países, con México como el más relevante, han autorizado el uso de emergencia de Abdala.

 

Nota relacionada: Autoriza Cofepris la vacuna cubana Abdala

 

Además de Abdala, Cuba cuenta con otras dos fórmulas contra el Covid-19 -Soberana 02 y Soberana Plus- que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado y se han aplicado de forma masiva en la población nacional.

Las tres vacunas cubanas mostraron en los estudios una eficacia superior al 90 por ciento, según las autoridades sanitarias nacionales, pero ninguna ha sido revisada por el momento por expertos externos independientes.

Martínez indicó además que estos expertos serán invitados al congreso de biotecnología Biohabana 2022, que se celebrará a finales de abril y en el que la pandemia será uno de los asuntos prioritarios.
 

Sigue leyendo: Cuba dona a Siria 240 mil dosis de vacunas Abdala y Soberana

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales