Las tropas rusas se acercaron el sábado a Kiev y estallaron escaramuzas en sus afueras cuando el líder de Ucrania prometió continuar luchando contra una crisis que hizo que la gente del país buscara seguridad bajo tierra.
El asalto a la capital ucraniana se vio empañado por un toque de queda que se prolongó hasta el lunes por la mañana. Incluso cuando los periodistas fueron obligados a entrar, la relativa tranquilidad de la noche en Kiev se vio interrumpida esporádicamente por disparos.
“Lucharemos durante el tiempo que sea necesario para liberar a nuestro país”, prometió el presidente Volodymyr Zelensky, mientras continuaba presionando para obtener ayuda internacional adicional.
Los combates en las afueras de la ciudad sugirieron que pequeñas unidades rusas estaban tratando de despejar el camino para las fuerzas principales. Se informó que pequeños grupos de tropas rusas estaban dentro de Kiev, pero Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la mayor parte de las fuerzas rusas estaban a 30 kilómetros (19 millas) del centro de la ciudad a partir del sábado por la tarde.
Rusia afirma que su asalto a Ucrania está dirigido solo a objetivos militares, pero puentes, escuelas y barrios residenciales han sido atacados desde que comenzó la crisis el jueves con ataques aéreos y con misiles y tropas rusas que ingresan a Ucrania desde el norte, este y sur.
El ministro de salud de Ucrania informó el sábado que 198 personas, incluidos tres niños, murieron y más de mil resultaron heridas durante los combates terrestres más grandes de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. No estaba claro si esas cifras incluían bajas militares y civiles.
En Kiev, un misil golpeó un edificio de apartamentos de gran altura en las afueras del suroeste cerca de uno de los dos aeropuertos de pasajeros de la ciudad, dejando un agujero irregular de apartamentos devastados en varios pisos. Un rescatista dijo que seis civiles resultaron heridos.
Zelensky reiteró su apertura a las conversaciones con Rusia en un mensaje de video el sábado y dijo que agradecía la oferta de los líderes de Turquía y Azerbaiyán para organizar los esfuerzos diplomáticos.
Eso ocurrió un día después de que Zelensky se ofreciera a negociar una demanda rusa clave: abandonar las ambiciones de unirse a la OTAN.
Sigue leyendo:
-Interrumpen internet en Ucrania ante avance de tropas rusas
-Entregará Alemania mil lanzacohetes y 500 misiles a Ucrania
-Autoriza Biden entregar 350 mdd para la defensa de Ucrania
-Respetar postura del Kremlin sobre su seguridad, demanda Pekín
Edición: Estefanía Cardeña
Se realizará en modalidad tipo postal en el domicilio de la persona con discapacidad
La Jornada Maya
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada