Mujeres tienen menos derechos legales que los hombres en AL y el Caribe: Banco Mundial

A nivel mundial, en 86 países enfrentan restricciones laborales y en 95 no hay igualdad de remuneración
Foto: Ap

En América Latina y el Caribe las mujeres tienen acceso a menos de las tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial (BM) publicado el martes.

El informe La mujer, la empresa y el derecho 2022 señala asimismo que 19 de las 32 economías de la región no tienen leyes que garanticen 14 semanas de licencia de maternidad paga y sólo la mitad asegura algún tipo de licencia remunerada para los padres.

“Los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa”, dijo Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM.

El reporte evalúa las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.

A nivel mundial, cerca de 2 millones 400 mil mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas y 178 países siguen teniendo obstáculos legales que les impiden participar plenamente en la economía, indica el reporte. En 86 países las mujeres enfrentan restricciones laborales y en 95 no hay garantías de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Aunque se han logrado avances, la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de unos 172 billones de dólares, equivalentes a casi dos veces el producto interno bruto anual del mundo, según el BM.

En el área de pago, sólo 11 economías de Latinoamérica y el Caribe tienen leyes que obligan a una remuneración equitativa por igual trabajo y nueve todavía limitan el tipo de trabajo que las mujeres pueden desempeñar en la industria, entre ellos Argentina, Colombia y Uruguay, de acuerdo con el informe del BM.

De los 30 países de todo el mundo que no prohíben la discriminación en el empleo, siete están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Bolivia, Guatemala, Jamaica y Dominica.

Sólo 12 países, todos ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen paridad jurídica entre los géneros.

En todo el mundo 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres. Un número levemente inferior -114 países- estipulan una licencia remunerada para los padres, pero la duración promedio es de sólo una semana.

Colombia, en tanto, se convirtió en el primer país de América Latina en establecer una licencia parental remunerada para reducir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

Argentina, por su parte, contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación.

Entre las economías de la región con mejores indicadores de leyes equitativas de género aparecen Perú y Paraguay, seguidos por Ecuador, El Salvador, Bolivia y México. Abajo de la lista del BM está Haití.

 

Lee: Singapur, el país con mayor porcentaje de mujeres CEO del mundo: informe

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?