Cientos de personas intentaron por segundo día trepar el vallado que separa el enclave español de Melilla, en el norte de África, de Marruecos, informaron las autoridades el jueves.
La delegación del gobierno español en Melilla dijo que mil 200 migrantes intentaron escalar el vallado de seis metros de altura en torno de la ciudad y 380 lo lograron,
El miércoles 2 mil 500 personas intentaron el cruce, una cifra sin precedentes, y 491 consiguieron entrar, según las autoridades locales.
Las fuerzas de seguridad activaron un “dispositivo anti-intrusión” cuando los migrantes desplegaron “suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las Fuerzas de Seguridad”.
Cuatro agentes de la Guardia Civil recibieron tratamiento por heridas en un hospital local, dijo la delegada del gobierno central, Sabrina Moh.
Gente que huye de la violencia o la pobreza suele intentar incursiones en grupo para tratar de entrar a Melilla o el otro enclave español, Ceuta, para luego pasar a Europa continental.
Moh dijo que se transfirió a los que lograron entrar a un centro local para migrantes a fin de evaluar sus circunstancias.
La seguridad de la frontera entre Melilla y Marruecos será reforzada con 84 agentes de la policía y la Guardia Civil, dijo Moh.
Varias ONGs que ayudan a los migrantes en Melilla dijeron en un comunicado que se vio a las autoridades enviar de regreso a Marruecos a tres migrantes que hallaron sentados en lo alto de las vallas.
Esto es ilegal bajo los tratados internacionales para refugiados porque le niegan a la gente la oportunidad de solicitar asilo.
Las autoridades no respondieron de inmediato a la denuncia.
Edición: Emilio Gómez
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe