Cientos de personas intentaron por segundo día trepar el vallado que separa el enclave español de Melilla, en el norte de África, de Marruecos, informaron las autoridades el jueves.
La delegación del gobierno español en Melilla dijo que mil 200 migrantes intentaron escalar el vallado de seis metros de altura en torno de la ciudad y 380 lo lograron,
El miércoles 2 mil 500 personas intentaron el cruce, una cifra sin precedentes, y 491 consiguieron entrar, según las autoridades locales.
Las fuerzas de seguridad activaron un “dispositivo anti-intrusión” cuando los migrantes desplegaron “suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las Fuerzas de Seguridad”.
Cuatro agentes de la Guardia Civil recibieron tratamiento por heridas en un hospital local, dijo la delegada del gobierno central, Sabrina Moh.
Gente que huye de la violencia o la pobreza suele intentar incursiones en grupo para tratar de entrar a Melilla o el otro enclave español, Ceuta, para luego pasar a Europa continental.
Moh dijo que se transfirió a los que lograron entrar a un centro local para migrantes a fin de evaluar sus circunstancias.
La seguridad de la frontera entre Melilla y Marruecos será reforzada con 84 agentes de la policía y la Guardia Civil, dijo Moh.
Varias ONGs que ayudan a los migrantes en Melilla dijeron en un comunicado que se vio a las autoridades enviar de regreso a Marruecos a tres migrantes que hallaron sentados en lo alto de las vallas.
Esto es ilegal bajo los tratados internacionales para refugiados porque le niegan a la gente la oportunidad de solicitar asilo.
Las autoridades no respondieron de inmediato a la denuncia.
Edición: Emilio Gómez
El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre
La Jornada Maya
La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp
Ana Ramírez
El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular
La Jornada
El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas
La Jornada