Ataque a planta nuclear de Ucrania revive temores del desastre en Chernobyl

La ONU dijo que no se liberó radiación después de que Rusia bombardeara Zaporizhzhia
Foto: Ap

 El ataque de Rusia a una planta de energía nuclear en Ucrania ha reavivado los temores de personas en toda Europa que recuerdan el desastre de Chernobyl de 1986, que mató al menos a 30 personas y arrojó lluvia radiactiva sobre gran parte del hemisferio norte.

El organismo de control de energía nuclear de la ONU dijo que no se liberó radiación después de que las fuerzas rusas bombardearan la planta nuclear de Zaporizhzhia en las primeras horas del viernes.

 

Foto: Ap

 

Pero eso hizo poco para aliviar las crecientes preocupaciones en Europa Occidental. Incluso antes del ataque, la invasión rusa de Ucrania había aumentado las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los reactores nucleares que proporcionan alrededor del 50 por ciento de la electricidad del país. Además del peligro de que los explosivos dañen los reactores, los gerentes y técnicos de la planta deben tener acceso sin restricciones a las plantas para garantizar que operen de manera segura, advirtieron expertos nucleares.

 

Lee: Incendio en central nuclear ucraniana Zaporizhzhia no arrojó radiación

 

Las farmacias en algunos países de Europa del Este y Escandinavia informaron un aumento en la demanda de tabletas de yodo, que pueden usarse para proteger a los niños de la exposición a la radiación. Los políticos se apresuraron a criticar las acciones "imprudentes" de Rusia, y las autoridades ucranianas renovaron los llamados a una zona de exclusión aérea para garantizar que Europa no enfrente otro desastre nuclear.

“Realmente no dormí anoche”, dijo Paul Dorfman, quien dirigió la respuesta de la Agencia Europea de Medio Ambiente a Chernobyl y estaba pegado a las noticias de Ucrania en su teléfono. “El hecho es que cuando las cosas van realmente mal con la energía nuclear, puedes comenzar a cancelar la vida de muchas personas”.

Eso fue lo que sucedió el 26 de abril de 1986, cuando un aumento repentino de energía durante una prueba de los sistemas del reactor destruyó la Unidad 4 en la planta de energía de Chernobyl en el norte de Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética.

El accidente y el incendio que siguió liberaron cantidades masivas de material radiactivo, lo que obligó a la evacuación de las comunidades cercanas y contaminó 150 mil kilómetros cuadrados (60 mil millas cuadradas) de tierra en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

La explosión inicial mató a dos trabajadores de la planta y otros 28 murieron en los siguientes tres meses. Para 2005, se informaron más de 6 mil casos de cáncer de tiroides entre niños y adolescentes en el área afectada, muchos de los cuales probablemente fueron causados ​​por la radiación, según un informe del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación.

“La lluvia radiactiva se dispersó en gran parte del hemisferio norte a través de patrones de viento y tormentas, pero las cantidades dispersas fueron en muchos casos insignificantes”, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Veinticinco años después, un terremoto y un tsunami provocaron un colapso en la planta de energía nuclear de Fukushima en Japón, lo que obligó a la evacuación de más de 100 mil personas. El accidente generó preocupaciones de seguridad que llevaron a Japón y a muchos otros países a reducir el uso de centrales nucleares.

Expertos nucleares destacaron el viernes que la planta de Zaporizhzhia es mucho más segura que Chernobyl porque el reactor está alojado dentro de un edificio de contención de hormigón armado diseñado para evitar que escape material radiactivo en caso de accidente. Chernobyl no tenía este tipo de estructura.

 

Foto: Reuters

 

Si bien un evento del tipo de Chernobyl es poco probable, el recipiente de contención no está diseñado para resistir artefactos explosivos como proyectiles de artillería, dijo Robin Grimes, profesor de ciencia de los materiales en el Imperial College de Londres.

“Por lo tanto, es asombroso e imprudente hasta el extremo que se hayan disparado proyectiles cerca de una planta nuclear, y mucho menos apuntando a edificios dentro de la planta”, dijo Grimes. “Incluso si no estuvieran apuntando a la planta nuclear, la artillería es notoriamente imprecisa en tiempos de guerra”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el viernes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el ataque. Una gran cantidad de otros líderes mundiales se comunicaron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para expresar su conmoción.

Entre ellos estaba el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien calificó el ataque a Zaporizhzhia como un “acto imprudente, imperdonable”.

“Como país que experimentó el accidente nuclear de Fukushima Daiichi, dije que Japón condena el ataque en los términos más enérgicos”, dijo Kishida a los periodistas.

La industria de energía nuclear de Ucrania comenzó en la década de 1970, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética. Ahora tiene 15 reactores en cuatro plantas de energía en todo el país. Se están construyendo dos reactores más y los cuatro de Chernobyl se han cerrado.

Juntos, los reactores generan alrededor de la mitad de la electricidad del país. Se espera que esa proporción crezca hasta al menos 2035, porque Ucrania considera que la energía nuclear es la fuente más rentable de energía con bajas emisiones de carbono, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Eso va en contra de la tendencia en la Unión Europea, donde la generación de energía nuclear se redujo en un 25 por ciento entre 2006 y 2020.

Con la guerra en Ucrania provocando recuerdos de Chernobyl, algunas personas están tomando precauciones.

En Dinamarca, Suecia y Finlandia, las ventas de tabletas de yodo han aumentado considerablemente. Mientras tanto, las autoridades de países como Polonia y Rumania trataron de evitar un aumento similar en la demanda advirtiendo a los consumidores que tomar pastillas de yodo sin la supervisión de un médico puede causar más daño que bien.

Las tabletas se pueden usar para proteger a los niños de los efectos de la exposición a la radiación al minimizar la absorción de yodo radiactivo que puede dañar la glándula tiroides.

Rosie Fisher, de 42 años, una científica del clima que vive en Oslo, Noruega, dijo que se sorprendió cuando su hijo de cinco años trajo a casa un formulario de consentimiento del jardín de infantes preguntando si la escuela podía darle tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.

“Normalmente, las comunicaciones de sus maestros son sobre el tema de los guantes numéricos que tienen o el vestido de invierno muy grueso o qué tipo de sombreros necesitarán y dónde deben poner sus zapatos en la mañana”, dijo Fisher.

Si bien reconoció que el formulario probablemente era solo un ejemplo de la planificación de las autoridades noruegas para cada eventualidad, sin embargo, causó cierta ansiedad.

“Estoy tratando de no buscar en Google qué tan lejos tienes que estar de una explosión nuclear para sobrevivir”, dijo. "Estoy tratando de no buscar eso en Google".

 

También te puede interesar: Entusiastas de los drones ucranianos se inscriben para repeler a fuerzas rusas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco