Restauran textos griegos del siglo V a.C. con inteligencia artificial

Ítaca fue capaz de sugerir secuencias de letras para rellenar los fragmentos ausentes
Foto: Nature

La inteligencia artificial puede ayudar a reconstruir el pasado, como demuestra una nueva técnica que está restaurando con gran precisión textos griegos del siglo V antes de la era cristiana, según publicó la revista Nature.

La epigrafía es una rama de la historia cuyo objetivo es descifrar las inscripciones en cualquier soporte para contribuir al estudio de las civilizaciones antiguas.

Algunos de esos textos se han vuelto ilegibles a causa de los daños que sufre el soporte (piedra, metal...), aunado a que esas importantes fuentes históricas a menudo han sido desplazadas lejos de su lugar de origen, lo que complica su datación.

La técnica del carbono 14 no puede ser utilizada en materia no orgánica.

Un equipo de investigadores de universidades de Venecia, Oxford, Atenas y la empresa DeepMind (filial de Google) desarrolló una nueva herramienta de aprendizaje profundo, una de las técnicas de la inteligencia artificial, mediante algoritmos que reproducen la estructura y el funcionamiento del cerebro, que lleva el nombre de Ítaca (Ithaca), en alusión a la isla de Ulises en La Odisea.

Fue puesta a punto mediante el examen de unas 80 mil inscripciones presentes en la base de datos del Instituto de Humanidades Packard, que cuenta con la mayor colección digital de inscripciones en griego antiguo.

Esta técnica de tratamiento lingüístico automático toma en cuenta el orden en el que aparecen las palabras en la frase, o la relación entre ellas, para mejorar su contextualización.

 

Foto: Nuture

 

El programa también es capaz de tener en cuenta a la vez las palabras y los caracteres individuales, repartidos de forma fragmentaria sobre el soporte.

Una primera experiencia, con una serie de decretos del siglo V antes de Jesucristo, grabados en piedra y hallados en la Acrópolis de Atenas, ha sido esperanzadora.

Ítaca analizó los textos y fue capaz de sugerir, a partir del contexto histórico que había estudiado, secuencias de letras para rellenar los fragmentos ausentes en las frases.

 

Lee: Científicos logran rejuvenecer ratones con terapia celular

 

Así, pudo proponer la palabra “alianza” para ser inserida en un juramento de obediencia de una ciudad respecto a Atenas.

Gracias a Ítaca, los historiadores fueron capaces de recuperar hasta con 72 por ciento de aciertos los textos que faltaban, según Nature.

Ítaca fue capaz además de proponer múltiples localizaciones en 84 regiones conectadas entre sí.

Por último, la herramienta recomienda una fecha precisa para la redacción de los decretos: el año 421 A C; es decir, 30 años posteriores a las fechas aproximativas sugeridas por los historiadores.

“Es esencial para la comprensión de la Grecia clásica, en la que vivieron Pericles y Sócrates”, comentó Thea Sommerschield, de la universidad Ca’Foscari en Venecia, coautora del estudio, durante una rueda de prensa en línea.

Ítaca podría ser utilizado para cualquier otra lengua antigua, como el maya o la escritura cuneiforme de Mesopotamia, asegura esta epigrafía.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película