Corte Suprema de Brasil ordena bloquear servicio de Telegram

Debido a que no suspendió perfiles de Allan dos Santos, acusado de difundir desinformación
Foto: Afp

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el viernes suspender la aplicación de mensajería Telegram en el país sudamericano, por considerar que no ha colaborado con las autoridades.

En su sentencia, el juez dijo que Telegram se mantuvo en silencio después de que la policía le ordenara bloquear los perfiles vinculados al bloguero Allan dos Santos, un aliado del presidente Jair Bolsonaro acusado de difundir desinformación.

Moraes, quien preside una investigación sobre la desinformación en las redes sociales brasileñas, emitió una orden de arresto contra Dos Santos en octubre. Sin embargo, el activista ha seguido activo en Telegram.

El juez sostuvo en su fallo que “la suspensión total y completa de las actividades de Telegram en Brasil se mantendrá hasta que se cumplan las decisiones judiciales emitidas anteriormente”.

Moraes dio un plazo de cinco días para que Apple, Google y las compañías telefónicas brasileñas bloqueen Telegram en sus plataformas.

De momento, Telegram no ha comentado la resolución del juez y no ha devuelto las llamadas realizadas a su representante legal. El servicio seguía operando el viernes por la tarde.

Muchos de los simpatizantes de Bolsonaro recurrieron a Telegram desde que su competidor WhatsApp cambió sus políticas para compartir mensajes. El presidente ha acusado a menudo a Moraes y al Supremo de Brasil de dictar sentencias que van en contra de la libertad de expresión.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026