Rusia acusa a Ucrania de atacar varios depósitos de combustible en Belgorod

Serguéi Lavrov, asegura que hay avances en las negociaciones, aunque los ciudadanos no se fían del repliegue de tropas
Foto: Europa Press

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este viernes al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso no tuvo víctimas.

Si bien el gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por "dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud", según hizo saber en su cuenta de Telegram, los servicios de Emergencia confirmaron al menos dos ataques que provocaron incendios en al menos ocho depósitos del parque de almacenamiento de Belgorodnefteprodukt, asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft.

"Ahora mismo están ardiendo ocho tanques con combustible, todos ellos con un volumen de 2 mil metros cúbicos. Existe la amenaza de que el fuego continúe propagándose", explicaron fuentes de Emergencias a TASS. El parque comprende 27 tanques, 14 de ellos con un volumen de 2 mil metros cúbicos.

El gobernador garantizó que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región porque las autoridades comenzaron a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que servirá para cubrir las necesidades de sus residentes por "un período de cinco a 13 días".

El suceso tiene lugar dos días después de que la ciudad de Belgorod fuera escenario de varias explosiones en un almacén de armas, sin que se conozcan las causas. Por su parte, las autoridades de Ucrania no se pronunciaron por ahora ni confirmaron estar detrás de un ataque contra el almacén de combustible.

 

Lavrov anuncia "progresos" en las negociaciones

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

"Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, agregando que encontraron "un entendimiento" sobre la situación en la disputada región de Donbás.

 

Tropas rusas se retiran de Kiev

Las tropas rusas se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, pero las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, aún no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones.

El Ejército ruso abandonó "parcialmente" la ocupación en el área de Kiev y sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa, ya que "el enemigo sufrió pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital" y se va a centrar en controlar el este y el sur, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador