El presidente de Tesla, Elon Musk, que recientemente adquirió el 9,2 por ciento del capital de Twitter, lanzó una propuesta hostil para comprar la integralidad de la empresa y retirarla de Wall Street, insistiendo en que es su "mejor y última oferta".
Musk ofreció "comprar 100 por ciento de Twitter" a 54,20 dólares por acción, lo que llevaría el valor de la red social a 43 mil 400 millones de dólares, en un documento presentado el miércoles ante la agencia reguladora de la bolsa estadunidense SEC.
El consejo administrativo de Twitter indicó en un comunicado que "va a "examinar con atención" la "oferta no solicitada y no vinculante de Elon Musk" y que decidirá "la línea de acción que crea servirá mejor los intereses de la empresa y de todos los accionistas".
Horas después, el príncipe saudí Al Waleed bin Talal afirmó que, como uno de los principales accionistas de Twitter, rechaza la oferta del multimillonario sudafricano.
“No creo que la oferta propuesta por Elon Musk se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento”, dijo el príncipe en su cuenta oficial de Twitter.
"Siendo uno de los mayores accionistas a largo plazo de Twitter, Kingdom Holding Company (KHC) y yo rechazamos esta oferta", afirmó en la publicación.
La respuesta de bin Talal provocó una reacción del sudafricano, quien planteó dos interrogantes: una sobre la cantidad de acciones del príncipe y otra sobre la libertad de expresión de los periodistas.
Luego remató con una encuesta para sus seguidores en la que plantea si la decisiones de la empresa deberían depender de los accionistas (refiriéndose al príncipe saudí) o de la junta.
Lee: Elon Musk adquiere 9.2 por ciento de participación en Twitter
El anuncio de Musk llega días después de que rechazara una silla en la junta directiva de Twitter luego de su adquisición de 9,2 por ciento de las acciones de la plataforma.
Dirigiéndose en una carta al presidente del consejo de administración de Twitter, Bret Taylor, Musk afirma haber invertido en la plataforma debido a su importante rol en favor de "la libertad de expresión en todo el planeta" que según él es "un imperativo social en una democracia".
"Sin embargo, desde que hice esta inversión, me di cuenta de que la empresa no prosperaría y no serviría a su imperativo social bajo su forma actual" estima, al proponer retirar a Twitter de la bolsa.
"Twitter necesita ser transformada como una empresa de capital cerrado. Por eso propongo comprar 100 por ciento de Twitter al precio de 54,20 dólares en efectivo, es decir una prima de 54 por ciento respecto a la víspera del inicio de mi inversión en Twitter y de 38 por ciento respecto a la víspera del anuncio público de mi inversión" detalla Musk.
"Muchos vericuetos"
En el documento ante la SEC, Musk advierte que en caso de ser rechadada la propuesta "rexaminará su posición de accionista" en el seno de la red social.
"Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo destaparé", afirmó.
Tras el anuncio, la acción de Twitter se disparó 11,34 por ciento a 51,05 dólares en los intercambios electrónicos que preceden la apertura de Wall Street.
Las cifras adelantadas por Musk valorizarían Twitter a 43 mil 400 millones de dólares, contra los 37 mil millones actuales.
Los analistas de Wedbush dijeron que la junta directiva de Twitter tendrá que aceptar la oferta o buscar otro comprador.
"Anticipamos muchos vericuetos en las semanas previas mientras Twitter y Musk recorren la ruta hacia el casamiento", indica el análisis, previendo una ola de posibles interrogantes sobre financiamiento, aspectos regulatorios y cómo el multimillonario repartiría su tiempo entre sus varias compañías.
El sábado pasado, Musk -el hombre más rico del mundo y con 80 millones de seguidores en la red social- preguntó en un tuit si Twitter se estaba "muriendo" y llamó la atención sobre usuarios como el cantante Justin Bieber, que tienen legiones de seguidores pero rara vez publican algo.
En otros tuis, realizó una encuesta sobre el tan deseado botón de edición en la plataforma y una vez se le ocurrió tuitear que la empresa debería eliminar la letra W de su nombre.
También sugirió eliminar la publicidad, la principal fuente de ingresos de Twitter.
Esas no son sus primeras declaraciones polémicas.
El multimillonario es un frecuente usuario de Twitter, donde mezcla comentarios provocadores sobre asuntos u otras figuras públicas con otros donde habla de Tesla y de SpaceX, su compañía de exploración espacial, criptomonedas o medioambiente.
Tras la invasión rusa a Ucrania, Musk desafió al presidente ruso, Vladimir Putin, a un "combate uno contra uno" en un tuit enviado el 14 de marzo de 2022.
También ha chocado repetidas veces con los reguladores financieros. En agosto de 2018, terminó en la lupa de la SEC después de que tuiteara que sacaría a Tesla de la bolsa.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada