No hay elementos aún para acusar a Rusia de genocidio, señala Italia

El canciller Luigi di Maio llama a un alto el fuego para evacuar a civiles
Foto: Ap

Europa Press y Sputnik

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, indicó ayer que, por el momento, no se dispone de “todos los elementos” para “verificar” si en Ucrania se perpetra un “genocidio”, ante la controversia generada por la utilización del término en el contexto de la operación militar lanzada por Rusia.

Di Maio señaló en entrevista con la emisora Radio 24, no obstante, que “las atrocidades están a la vista de todos”, al remarcar que, de acuerdo con datos preliminares, 2 mil civiles han muerto, entre ellos 200 menores, desde el 24 de febrero. Recordó que Italia fue uno de los primeros países en solicitar a la Corte Penal Internacional verificar todos los crímenes de guerra. “Mediante la Unión Europea (UE), proporcionaremos todas las pruebas de las que disponemos para constatar si en Ucrania se cometieron crímenes de guerra”, explicó.

En este contexto, aludió a la matanza de civiles en Bucha y al ataque contra una estación de tren en Kramatorsk. “Lo que hemos visto, y lamentablemente volveremos a ver, es atroz, aterrador”, lamentó.

 

Lee: Misil mata a 50 civiles en estación de tren en Kramatorsk, Ucrania

 

El ministro también se refirió al proceso de negociación entre las partes y ha pedido “reactivarlo”, después de que haya quedado “comprensiblemente” ralentizado tras conocerse los hechos de la ciudad de Bucha. “Debemos reiniciarlo necesariamente”, aseveró, antes de destacar que ésta es “la única vía” para lograr un alto el fuego que dé oportunidad de evacuar a civiles donde los ataques se han recrudecido. “Italia está dispuesta a ser uno de los países garantes de este convenio”, reiteró.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes de “genocidio” ruso en Ucrania, lo que desató la controversia. Otros líderes, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideran “absolutamente correcto” describir los actos rusos como “genocidio”, mientras otros, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han pedido “cautela” con los términos que se usan en el marco de la invasión rusa y habla de “crímenes de guerra”.

 

También te puede interesar: Rusia bombardea fábrica de misiles en Kiev

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, transmitió a sus socios de la UE que su gobierno cree que esta operación militar puede durar hasta finales de 2022, reportó la cadena estadunidense CNN, citando fuentes oficiales.

Según los informes, Blinken también compartió su “preocupación” de que el conflicto podría “prolongarse” y señaló que “todos sus compromisos han girado en torno a detenerlo lo más rápido posible”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido