Día del Libro 2022: 10 recomendaciones con una 'mirada violeta'

Los siguientes textos contemplan pensamiento, poesía y ficción feminista
Foto: Reuters

El pensamiento, la poesía y la ficción se dan la mano este 23 de abril, Día Internacional del Libro, para reflexionar sobre la situación de la mujer, la igualdad, la identidad y la violencia, los diferentes feminismos, el cuerpo o la sexualidad. En esta ocasión, Efeminista recomienda 10 lecturas para reflexionar y  disfrutar de la palabra y las historias con perspectiva de género, pero también para ir a la raíz de uno de los temas más urgentes: la violencia contra las mujeres, la forma de combatirla y la necesidad de nuevas masculinidades.

Una decena de títulos que animan a combatir las injusticias y pelear por la igualdad, que establecen genealogías y construyen un futuro más seguro para todas las personas, en un año marcado por el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las autoras españolas más reconocidas de los últimos tiempos, y por la concesión del Premio Cervantes a la hispanouruguaya Cristina Peri Rossi. Dos grandes feministas y luchadoras por la libertad, la igualdad y los derechos de las minorías.

Estas son las recomendaciones:

 

Foto: Efe

 

Nocturno urbano y Desastres íntimos, de Cristina Peri Rossi

“El lenguaje es de los que mandan”, escribe Cristina Peri Rossi en un cuento incluido en el libro Nocturno urbano. Relatos y otros cuentos, que acaba de publicar Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá de Henares dentro de la Biblioteca Premio Cervantes, con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2021 a la narradora y poeta hispanouruguaya.

Peri Rossi (Montevideo, 1941), exiliada en España desde 1972, no podrá asistir este 22 de abril a la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras en castellano al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Recogerá el premio en su lugar la actriz argentina Cecilia Roth, que leerá el discurso de agradecimiento.

A sus 81 años, Cristina Peri Rossi se convertirá en la sexta galardonada con el Cervantes (el Nobel de las letras en español), tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2020).

Además, la editorial española Lumen ha recuperado Desastres íntimos, el libro de relatos eróticos de Peri Rossi. Un acercamiento al fascinante mundo interior de unos personajes atrapados en sus particulares delirios: un club de fetichistas que intercambian sus manías sexuales, un hombre enamorado de una mujer-ballena, un marido a quien su mujer ha abandonado por otra o una bella y eficiente secretaria-modelo-mamá asfixiada por la familia nuclear.

 

La madre de Frankestein, de Almudena Grandes

La última novela publicada por la recientemente fallecida Almudena Grandes es La madre de Frankenstein, un relato editado en Tusquets en el que cuenta los años centrales de la década de los 50. Es el quinto volumen de la serie Episodios de una guerra interminable, la saga que comenzó con Inés y la alegría, unos títulos que le han reportado numerosos premios y que constituyen un homenaje a su adorado Benito Pérez Galdós.

La escritora madrileña construyó una ficción alrededor de la vida de la pensadora Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida más famosa de la historia de España, que acabó con su hija Hildegart en 1933. Hildegart fue concebida con una misión: ser un modelo de mujer ideal para mejorar la especie. A los tres años sabía leer y escribir, a los ocho hablaba seis idiomas. Ingresó en la universidad a los trece y a los dieciocho ya era abogada.

Pero esta joven brillante, que militaba en el partido socialista, defendía teorías revolucionarias sobre la liberación de la mujer y la sexualidad y mantenía correspondencia con intelectuales internacionales. Cuando cumplió los 18, le anunció a su madre que quería hacer su vida y que se iría de casa, pero ésta no lo soportó. Una noche del 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer inteligentísima, pero paranoica, entró en la habitación de su hija Hildegart cuando ésta dormía y le disparó cuatro tiros.

“Las mujeres tampoco podían tomar decisiones sobre su destino, decisiones con espontaneidad. Los años cincuenta es una época en la que no existía la espontaneidad. Cuando una mujer cedía al impulso de enamorarse, si cometía el error de no enamorarse dentro del mismo carril social en el que vivía, ceder al impulso del amor podía significarle acabar siendo un desecho social", explicaba la autora en una entrevista con Efeminista, con motivo de la publicación del tomo.

 

Madres, padres y demás, de Siri Hustvedt

La escritora estadunidense Siri Hustvedt publica en España Madres, padres y demás, una reivindicación de un feminismo “plural”, ya que, en su opinión, el movimiento debe “abrazar el género fluido”.

“El feminismo siempre ha estado dividido. Se habla de feminismos, en plural (…) Nace en la década de los 60 del desprecio que habían sufrido hasta entonces las mujeres. Yo pienso que el feminismo debe abrazar el género fluido”, declaraba la escritora estadunidense (1955), con motivo de la publicación en España de su obra (Seix Barral).

En Madres, padres y demás, Hustvedt aborda la relación con su madre y su abuela, la filosofía, incluso la propia genética y se revela literariamente contra la misoginia del pasado y la del presente: “La imagen y la elevación de la mujer da pie a furias y rabias”. Y esa misoginia, según ha explicado se “está canalizando a través de movimientos políticos”.

“El fascismo, la ultraderecha, todo es una reacción violenta por parte de estas facciones y tiene que ver con esa misoginia que se autoalimenta (…) Las autocracias y gobiernos autoritarios, y los temas de la masculinidad como jerarquía, todo esto es una respuesta ante el ascenso de la mujer en todo el mundo”, lamenta la autora estadounidense (1955), que llega traducida en este último tomo por Aurora Echevarría Pérez.

 

Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista, de Marta Sanz

Un debate con las escritoras que articulan su obra, un reencuentro con los libros que conviven en las estanterías de su casa e incluso una “retícula constituida por distintas miradas femeninas”: el último libro de Marta Sanz, Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista, es “una guía de lectura crítica” en la que la escritora y crítica literaria sale al encuentro de sus lectoras y lectores.

“Yo creo que lo que puede ofrecer es el contacto con un modo de leer cariñoso y profundo, pero que no por eso deja de ser crítico”, cuenta Sanz en una entrevista con Efeminista, desde su casa en Madrid.

El libro, editado en Contraseña, recoge artículos, ensayos y reseñas literarias que Sanz ha publicado en distintos medios entre los años 2006 y 2019. El trabajo de recolección ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, a quien Sanz (Madrid, 1967) quiere poner en valor, junto al resto de su equipo, por su vertebración “de un pensamiento que en principio era disperso y fragmentario, aunque ha demostrado cierta coherencia”.

 

Trans: un alegato por un mundo más justo y más libre, de Shon Faye

Lapidario, accesible y esclarecedor: el primer libro de la escritora, periodista y activista por los derechos humanos Shon Faye, Trans: un alegato por un mundo más justo y más libre, es un ensayo sobre la realidad discriminatoria a la que se enfrentan las personas trans en Reino Unido. El libro anima a todo el mundo a luchar por revocar esa problemática, ya que, según asegura la inglesa (Bristol, 1988) en una entrevista con Efeminista, también las mujeres verían “mejorar su situación”, porque “la transfobia y la misoginia están íntimamente conectadas”.

«Si miras alrededor, comprobarás que las opresiones contra los derechos de la mujer se parecen mucho a las que sufren las personas trans: nuestros problemas están hermanados», explica Faye. «Nuestra lucha es por conseguir la autonomía de nuestros cuerpos, la libertad contra la violencia y la discriminación».

El libro, que acaba de llegar a España de la mano de Blackie Books con traducción de Rosa María García, analiza entre otros puntos las políticas cosméticas que “lejos de ayudar, penalizan a las minorías” y el papel que han jugado los medios de comunicación en la deformación y diseminación de odio hacia el colectivo trans. Un “problema social” al que Faye, periodista graduada en Derecho, quiere “dar la vuelta, porque la realidad es que la gente trans siempre tiene algo que ofrecer a la sociedad”.

 

La fuerza de las mujeres, de Denis Mukwege

El doctor Denis Mukwege, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2018, ha sido testigo a lo largo de su trayectoria profesional de terribles atentados en los que ha salvado incontables vidas, aun a riesgo de perder la suya. Su labor se ha centrado en la curación y reparación de las supervivientes de la violencia sexual en el Congo, su país, donde ha sido reconocido como defensor de los derechos de las mujeres.

En su último libro, La fuerza de las mujeres, un título a medio camino entre la autobiografía y el llamamiento a luchar contra la violencia sexual, Mukwege echa la vista atrás y pone en valor el papel de las mujeres que, a lo largo de su vida, le han formado e inspirado. El suyo es un relato de sufrimiento, lucha y esperanza, lleno de mujeres al borde de la muerte y de historias de superación.

Editado en Galaxia Gutenberg con traducción de Alejandro Pradera, este tomo denuncia no solo la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas, sino también aquella a la que se exponen mujeres en países americanos, Europa o Asia: las violaciones, enfatiza, se dan en todos los hogares y calles del mundo. En ese sentido, el doctor Mukwege apela también a los hombres para que se alíen contra los abusos sexuales: su propio ejemplo, cree, puede servir como guía hacia una nueva forma de “masculinidad positiva”. 

 

Todos los cuerpos, de Olivia Laing

La autora británica Olivia Laing, conocida por sus acercamientos ensayísticos al arte y el dolor, publica con Paidós su último título, Todos los cuerpos, un recorrido histórico por todas las luchas que han buscado liberar el cuerpo, en particular las de las mujeres y el colectivo LGTTTI. Para ello, hace uso de su mejor bibliografía: parte de la vida del psicoanalista renegado Willhelm Reich para explorar la liberación sexual o los movimientos feministas y civiles.

Basándose en sus propias experiencias, y viajando desde el Berlín de la década de 1920 hasta las prisiones de la era McCarthy en Estados Unidos, Laing se enfrenta a algunas de las figuras más importantes y complicadas del siglo pasado, entre ellas Nina Simone, Christopher Isherwood, Andrea Dworkin, Sigmund Freud, Susan Sontag y Malcolm X.

“Cuando se habla del cuerpo, sobre todo en la cultura popular, se hace en referencia a un conjunto de temas muy concretos, que por lo general aluden a su aspecto o a cómo mantenerlo en el cénit de la salud", plantea Laing en el libro, con traducción de Montserrat Asensio Fernández. ”El cuerpo como un conjunto de superficies de aspecto más o menos agradable. El cuerpo perfecto e inalcanzable, tan liso y reluciente que es prácticamente extraterrestre".

“Sin embargo, el elemento del cuerpo que me interesaba era la experiencia de vivir en su interior, de habitar un vehículo tan catastróficamente vulnerable, tan inconsistentemente sujeto al placer y al dolor, al odio y al deseo”, apunta.

El cuerpo, fuente de energía en esta era tan tecnificada, vuelve a ser el sujeto de investigación de Laing, que reconoce algunos de los derechos corporales básicos peligrar. Su propuesta es clara: enfrentar esta opresión para remodelar y reconstruir el mundo.

 

Entre los rotos, de Alaíde Ventura Medina

¿Qué historia hay detrás de una fotografía? Esa es una de las preguntas que se hizo la escritora y antropóloga mexicana Alaíde Ventura Medina al ver una de sus padres y de ella, cuando tenía tres meses de edad. «Estamos en la mesa de la cena navideña mis papás y yo, que para mí siempre estuvieron divorciados desde el embarazo de mi mamá, están sentados uno frente al otro y se están mirando con mucho odio«, recuerda. Le llamó la atención que esa foto exista y que alguien decidiera que debía estar en el álbum familiar.

Ese fue el detonador para que escribiera Entre los rotos (Tránsito, 2021), un relato sobre la memoria, la violencia machista dentro del hogar que traspasa generaciones y sobre cómo los silencios, presentes de diferentes formas en los integrantes de la familia de la que habla la historia, se convierten en un mecanismo de poder y de supervivencia. 

“Uno cree que el silencio es lo opuesto a la agresión, pero el silencio también conlleva violencias intrínsecas”, afirma.

 

Antología feminista, de LasTesis

El colectivo chileno LasTesis, conocido por su exitosa performance Un violador en tu camino, cree que es importante que las mujeres y disidencias estén “constantemente atentas, revisando el pasado y el presente" para garantizar que "el futuro sea feminista”. Y esa es la invitación que hacen con su nuevo libro Antología feminista, una selección de obras que datan de 1610 y que para ellas son fundamentales dentro de la historia de los feminismos.

El título, que ahora publica en España la editorial Debate, es un collage de textos en el que Sibila Sotomayor, Paula Cometas, Daffne Valdés y Lea Cáceres entrecruzan las miradas de Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, Paul B. Preciado, Chimamanda N. Adichie, Simone de Beauvoir, Silvia Federici, Virgine Despentes, y Lina Meruane, entre otras. E incluyen fotografías, pinturas y poemas.

“Es una antología feminista desde nuestro punto de vista, desde nuestra perspectiva como porteñas, de Valparaíso, chilenas, sudamericanas, feministas y también desde la perspectiva interseccional, en diálogo con la teoría queer. Intentamos realizar un camino que no fuera cronológico, sino que respondiera a la metodología que nosotras utilizamos en nuestro trabajo creativo”, cuenta a Efeminista Sibila Sotomayor, integrante del colectivo.

 

Despertar, de Rachel Vogelstein y Meighan Stone

En octubre de 2017, un tuit de la actriz estadunidense Alyssa Milano dio la vuelta al mundo: “Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tweet”. El mensaje recopiló millones de respuestas de mujeres que, bajo el hashtag #MeToo, rompieron en las redes el silencio de la violencia sexual.

Sin embargo, para cuando Milano popularizó la frase, a raíz de la revelación de las acusaciones de acoso y abusos sexuales vertidas contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, la activista social Tarana Burke ya llevaba utilizándola una década. Y en países como Brasil, China, Egipto, Túnez, Nigeria y Pakistán movimientos locales ya habían plantado la semilla que ayudó a germinar el movimiento que ha marcado un antes y un después en el feminismo actual.

Esas luchas que dieron paso a la explosión del #MeToo son las que las estadounidenses Rachel Vogelstein y Meighan Stone recopilan y entrelanzan en Despertar (Ariel, 2022), un libro que pone foco en el notable impacto global del movimiento que, según las autoras, “ha desencadenado el ajuste de cuentas cultural más generalizado en los derechos de la mujer en la historia”.

 

También te puede interesar: 

-'Pichus Descubre', un libro de autoconocimiento con enfoque feminista dirigido a la niñez

-Mujeres que marcaron la historia, protagonistas del libro de Florencia Abbate

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco