El ministerio francés de Cultura ha decidido declarar tesoro nacional el lienzo Panel de fresas, de Jean Siméon Chardin, para evitar su salida del país durante al menos 30 meses, un plazo que dará margen al Louvre para presentar una oferta de compra.
El bodegón, presentado al público por primera vez en 1761, fue adjudicado en una subasta el mes pasado tras reaparecer en el mercado privado y vendido a un comerciante neoyorquino por 24.3 millones de euros, casi el doble de su estimación inicial, en un ajustado duelo con otro coleccionista privado estadunidense.
Pero este viernes el ministerio de Cultura francés anunció que rechaza el certificado para permitir su exportación tras recibir una opinión favorable de la comisión competente en tesoros nacionales, dándole este estatuto que reciben los bienes culturales de gran interés para el patrimonio del país.
Las autoridades consideran que esta pintura, en la que se ve una pirámide de fresas en una cesta sobre una mesa difuminada junto a un vaso, dos claveles, un melocotón y unas cerezas, es una "obra magistral" de Chardin (1699-1769).
Este "hito incuestionable en la historia de los bodegones de la pintura occidental" representa por su modernidad un "vínculo sin igual entre la herencia holandesa trascendida por Chardin y los movimientos artísticos precursores de finales del siglo XIX y XX".
La decisión supone la suspensión de la venta de la obra y de su salida durante 30 meses, el tiempo que el Estado francés considera necesario para poder adquirirla y dejarla en los fondos nacionales públicos, junto a las obras ya conservadas en el Louvre.
Lee: Sotheby's subastará cuadro de Picasso valorado en más de 60 mdd
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada