Daisugi, la técnica japonesa que puede evitar la deforestación

Los productores obtienen madera recta y de calidad en grandes cantidades
Foto: Twitter @wrathofgnon

Un técnica japonesa que se usa desde el siglo XIV puede ser una de las medidas para atender los problemas de deforestación a nivel mundial, pues garantiza la producción de grandes cantidades de árboles madereros.

Se trata del método conocido como Daisugi, el cual consiste en sembrar árboles de cedro llamados sugi, los cuales son podados de una forma especial para que den brotes de ramas rectas que serán nuevos ejemplares.

Cada base puede dar hasta 100 brotes, que se pueden recortar cada 20 años.

 

Foto: @wrathofgnon

 

Esta técnica también se conoce bonsái debido a que los árboles base se parecen a esta especie, pero en tamaño extra grande.

El Daisugi se practica en Kitayama, una zona montañosa de Japón, y la madera que producen se conoce como Kitayama Maruta.

Cabe destacar que esta práctica no sólo garantiza una buena producción de madera, también es una tradición en la que los abuelos plantan los árboles que cosecharán sus nietos y antes de que los árboles sean talados ya tienen su remplazo.

 

Foto: @wrathofgnon

 

Esto quiere decir que los árboles son talados cada dos generaciones: primero, un hombre siembra los árboles, pero su hijo no podrá tocarlos y serán los hijos de éste quien se encargue de talarlos, pero cada uno ya sembró sugis para sus nietos.

La técnica es adecuada para solventar la demanda de madera de los habitantes y garantiza cero impacto en la naturaleza. 

 

Sigue leyendo: Deforestación en la Amazonia brasileña rompe récord en mayo


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'