Triunfa Rafael Nadal: Acumula 14 títulos Roland Garros y 22 Grand Slam

El español se impuso frente al noruego Casper Ruud y afianzó el récord masculino
Foto: Reuters

El tenista español Rafa Nadal conquistó este domingo su decimocuarto título de Roland Garros al vencer en la final del segundo Grand Slam de la temporada al noruego Casper Ruud (6-3, 6-3, 6-0), un entorchado que le confirma como el rey de París y que le afianza como el tenista masculino con más grandes de la historia, con 22.

La combinación que nunca falla: Nadal, junio y la Philippe Chatrier. En la pista principal del torneo parisino, donde nunca ha perdido una final, el balear ha vuelto a hacer historia, en esta ocasión ante uno de los alumnos más aventajados de su Academia, que se enfrentaba a su primer final de un Grand Slam.

Su inexperiencia le pasó factura ante un rival superlativo, capaz de todo y más en París. Ni la enfermedad degenerativa en su pie izquierdo, que ha amenazado incluso con poner fin a su carrera, ni las bajas expectativas de muchos tras su ausencia por lesión durante varias semanas han desarmado su idilio con la arcilla francesa.

Con su decimocuarta Copa de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), Nadal, que este viernes cumplió 36 años, alcanza los 22 títulos de Grand Slam, y amplía su ventaja sobre el serbio Novak Djokovic (20) y sobre el suizo Roger Federer (20), a los que ya consiguió superar a principios de año al conquistar el Abierto de Australia.

En una nueva cita con el polvo de ladrillo parisino, el de Manacor no tuvo problemas para defender su primer servicio, y, a las primeras de cambio, rompió el saque del escandinavo con un passing. Sin embargo, dos dobles faltas permitieron a Ruud responder al golpe con un contrabreak.

La reacción apenas inquietó al español, que en el siguiente juego volvió a quebrar a su adversario, demasiado impreciso, para encarrilar un set que definiría en su primera oportunidad, tras 49 minutos de juego. Era el primer aviso del legítimo dueño de la Copa de los Mosqueteros.

El noruego, que se convertirá en el nuevo número seis del mundo este lunes y cuyo mejor resultado hasta ahora en un grande eran los octavos de final del Abierto de Australia 2021, sobrevivió en la inauguración de la segunda manga a las tres bolas de break de las que dispuso el balear.

Soñó con todavía más cuando en el cuarto juego consiguió poner el 3-1 a su favor con su primera rotura del parcial, pero fue un espejismo. Nadal emergió para ganar cinco juegos consecutivos y ponerle todo cuesta arriba después de un largo final en el que necesitó cuatro ocasiones para cerrar el set.

Su dominio aplastante continuó en el parcial final, donde un desquiciado Ruud se dejó llevar por el tsunami balear, que con un 'rosco' cerró en dos horas y 18 minutos su aventura en París, quizás la última de su largo y feliz idilio, entre lágrimas de emoción y alzando el trofeo francés.

 

Sigue leyendo: Nadal gana otro duelo memorable frente a Djokovic

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0