La empresa suiza Barry Callebaut, gigante mundial del segmento del cacao y preparados de chocolate, anunció que expertos detectaron la presencia de salmonela en su fábrica en Wieze, Bélgica, donde se detuvo la producción.
“Nuestros expertos identificaron a la lecitina como la fuente de la contaminación”, apuntó la firma en un comunicado al detectar la salmonela “en un lote fabricado en Wieze” en su factoría situada al noreste de Bruselas.
La empresa anunció que “todos los productos de chocolate fabricados en Wieze después del 25 de junio han sido bloqueados” y que las líneas de producción “serán desinfectadas antes de reiniciar”.
“Barry Callebaut está en contacto con todos los clientes que pudieron haber recibido productos contaminados”, indicó en un primer informe. Este viernes, tras una investigación interna, la compañía declaró que ningún producto de chocolate afectado entró en la cadena alimentaria minorista y por tanto no llegó a consumidores finales.
La fábrica de la empresa en Wieze no produce chocolates destinados a la comercialización directa a consumidores.
Una gigante del sector
El grupo Barry Callebaut abastece de cacao y preparados a base de chocolate a numerosas empresas del sector alimentario, en particular a grandes marcas del sector de chocolates como Hershey, Mondelez o Nestlé.
De acuerdo con su balance 2021/2022, sus ventas anuales alcanzaron los 2.2 millones de toneladas en ese período.
Su sede se encuentra en Zúrich, Suiza, aunque posee unas 60 unidades de producción en todo el mundo.
En abril, la agencia belga de Seguridad Alimentaria ya había ordenado el cierre de una fábrica de Kinder, perteneciente al grupo italiano Ferrero, por un brote de salmonela.
Lee: 'Kinder mini eggs': Cofepris alerta por salmonella en chocolates
La justicia belga no autorizó hasta junio la reapertura -por un período de prueba- de la filial de Ferrero en la localidad de Arlon (sur de Bélgica), donde se manufacturaron los productos contaminados con salmonela.
La fábrica fue autorizada a reabrir por tres meses, durante los cuales cada ingrediente será analizado antes de la distribución y venta de los chocolates.
Edición: Emilio Gómez
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap