Diseñan en Harvard un aire acondicionado ecológico

El dispositivo usa menos energía eléctrica y no emite gases de efecto invernadero
Foto: Universidad de Harvard

Investigadores del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard trabajan en el diseño de un aire acondicionado que requiera de menor cantidad de electricidad para funcionar y que no emita los gases de efecto invernadero que actualmente producen los dispositivos tradicionales.

Los científicos descubrieron que el uso de perovskitas bidimensionales pueden ser una opción de refrigerantes de estado sólido que permitan un funcionamiento con eficiencia energética.

Esto porque las perovskitas bidimensionales liberan y absorben el calor en respuesta a los cambios de presión, con la diferencia que este material barocalórico no libera emisiones nocivas durante el proceso, como lo hace la tecnología tradicional de enfriamiento por comprensión de vapor con la que funcionan los actuales aires acondicionados.

 

Foto: Universidad de Harvard 

 

“Los acondicionadores de aire de compresión de vapor hacen circular un refrigerante fluido volátil que se evapora y se condensa bajo presión variable a través de bobinas de metal para enfriar un espacio cerrado y expulsar el calor al exterior. La ejecución de ciclos de compresión de vapor consume mucha energía, además, las fugas de refrigerantes son gases de efecto invernadero mil veces más potentes que el dióxido de carbono”, explicó la Universidad de Harvard en un comunicado.

El nuevo mecanismo es más efectivo para ejecutar ciclos de enfriamiento, por lo que los científicos trabajan para perfeccionar su funcionamiento.

“Tan pronto como comenzamos a probar el material, nos dimos cuenta de que podíamos eliminar una gran cantidad de calor con un cambio de presión muy pequeño”, comentó Jarad Mason, autor principal del estudio.

Mason planea fabricar prototipos de dispositivos de enfriamiento usando perovskitas bidimensionales y continuar la investigación de este material usado como método para reducir el calor. 
 

También te puede interesar: Científicos trabajan en papel que sustituya al aire acondicionado


Lo más reciente

‘Melissa’ se degrada a huracán categoría 2 mientras atraviesa Cuba

Se prevé que continúe debilitándose mientras avanza por el territorio de la isla

Ap / Afp

‘Melissa’ se degrada a huracán categoría 2 mientras atraviesa Cuba

Rodríguez, el más reciente pelotero formado por los Leones en debutar este año en la LMP

Lo hizo como segunda base con Guasave

La Jornada Maya

Rodríguez, el más reciente pelotero formado por los Leones en debutar este año en la LMP

Sader y maiceros del Bajío alcanzan acuerdo; aceptan apoyo oficial de $950 por tonelada

Productores levantarán todos los bloqueos lo cual comenzó a efectuarse las primeras horas del día

La Jornada

Sader y maiceros del Bajío alcanzan acuerdo; aceptan apoyo oficial de $950 por tonelada

Se compromete Artec a vigilar que las nuevas rutas del Ko'ox sean un éxito en Campeche

Recalcan la creación de una sola empresa para el control de las unidades de transporte

La Jornada Maya

Se compromete Artec a vigilar que las nuevas rutas del Ko'ox sean un éxito en Campeche