Explosión sacude Georgia Guidestones, apodado 'Stonehenge de Estados Unidos'

Continúan las investigaciones sobre los implicados: GBI
Foto: Reuters

Investigadores de varios organismos encargados de hacer cumplir la ley se reunieron el miércoles en un sitio rural al este de Atlanta en busca de pistas sobre una explosión que, según dicen, dañó gravemente las Piedras Guía de Georgia, un peculiar monumento de granito que los lugareños llaman el "Stonehenge de Estados Unidos".

Una gran parte de la estructura fue destruida antes del amanecer del miércoles cuando "individuos desconocidos detonaron un dispositivo explosivo", dijo la Oficina de Investigación de Georgia (GBI) en su cuenta de Twitter.

En las imágenes de videovigilancia publicadas por las autoridades se ven rocas de granito explotando parcialmente a la luz azulada de faros de coche. Ninguna persona resultó herida.

La colección de monolitos grises se erigió en 1980 en medio de un gran campo cerca de la ciudad de Elberton, Georgia, junto a la autopista 77, y está catalogada como atracción turística por el sitio de viajes del estado y la Cámara de Comercio del condado de Elbert.

El GBI dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Elbert, que se unió a ella y otras agencias que investigan el incidente, descubrió el daño cuando sus oficiales respondieron a la explosión.

Se proporcionaron pocos detalles adicionales, y no quedó claro si las autoridades observaron la explosión por sí mismos o si otros la vieron o la escucharon y lo informaron a la policía.

Las imágenes aéreas publicadas en línea por WHNS-TV, con sede en Carolina del Sur, muestran que uno de los cinco monolitos de la estructura se derrumbó en pedazos irregulares esparcidos por el suelo, y una parte del techo del monumento se rompió en una esquina. Una gran cantidad de investigadores y sus vehículos eran visibles en la escena, a unas 100 millas (160,93 km) al este de la capital de Georgia.

 

 

Antes de que fuera objeto de vandalismo, el monumento de 19 pies de altura consistía en una losa vertical en el centro de cuatro tablillas más grandes dispuestas a su alrededor, con una gran piedra angular rectangular sobre las demás.

El sitio web turístico estatal ExploreGeorgia.org dice que las piedras guía funcionan como un calendario astronómico, dispuestas para dejar que la luz del sol brille a través de un estrecho orificio en la estructura todos los días al mediodía para iluminar la fecha en un grabado.

Según una traducción de la inscripción realizada por la cámara de comercio, el mensaje insta, en parte, a que toda la humanidad limite su número a menos de 500 millones de personas "en perpetuo equilibrio con la naturaleza" y a todas las naciones a "evitar leyes y leyes insignificantes". 

Las descripciones oficiales dicen que los orígenes del monumento están envueltos en misterio. Pero un artículo de la revista Wired de 2009 informó que las piedras guía fueron una creación de un hombre que usó el seudónimo de Robert C. Christian para encargar a una empresa local de acabados de granito que produjera el monumento en nombre de un "pequeño grupo de estadunidenses leales".

La Asociación de Granito de Elberton, que mantiene y preserva las piedras, calculó el costo de reemplazarlas en cientos de miles de dólares, informó WHNS.

Tanto la cámara como ExploreGeorgia.org dicen que el monumento se conoce como el Stonehenge de Estados Unidos, pero al menos otra formación rocosa estadunidense hecha por humanos lleva ese apodo, un sitio arqueológico de estructuras de piedra en Salem, New Hampshire.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador