Explosión sacude Georgia Guidestones, apodado 'Stonehenge de Estados Unidos'

Continúan las investigaciones sobre los implicados: GBI
Foto: Reuters

Investigadores de varios organismos encargados de hacer cumplir la ley se reunieron el miércoles en un sitio rural al este de Atlanta en busca de pistas sobre una explosión que, según dicen, dañó gravemente las Piedras Guía de Georgia, un peculiar monumento de granito que los lugareños llaman el "Stonehenge de Estados Unidos".

Una gran parte de la estructura fue destruida antes del amanecer del miércoles cuando "individuos desconocidos detonaron un dispositivo explosivo", dijo la Oficina de Investigación de Georgia (GBI) en su cuenta de Twitter.

En las imágenes de videovigilancia publicadas por las autoridades se ven rocas de granito explotando parcialmente a la luz azulada de faros de coche. Ninguna persona resultó herida.

La colección de monolitos grises se erigió en 1980 en medio de un gran campo cerca de la ciudad de Elberton, Georgia, junto a la autopista 77, y está catalogada como atracción turística por el sitio de viajes del estado y la Cámara de Comercio del condado de Elbert.

El GBI dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Elbert, que se unió a ella y otras agencias que investigan el incidente, descubrió el daño cuando sus oficiales respondieron a la explosión.

Se proporcionaron pocos detalles adicionales, y no quedó claro si las autoridades observaron la explosión por sí mismos o si otros la vieron o la escucharon y lo informaron a la policía.

Las imágenes aéreas publicadas en línea por WHNS-TV, con sede en Carolina del Sur, muestran que uno de los cinco monolitos de la estructura se derrumbó en pedazos irregulares esparcidos por el suelo, y una parte del techo del monumento se rompió en una esquina. Una gran cantidad de investigadores y sus vehículos eran visibles en la escena, a unas 100 millas (160,93 km) al este de la capital de Georgia.

 

 

Antes de que fuera objeto de vandalismo, el monumento de 19 pies de altura consistía en una losa vertical en el centro de cuatro tablillas más grandes dispuestas a su alrededor, con una gran piedra angular rectangular sobre las demás.

El sitio web turístico estatal ExploreGeorgia.org dice que las piedras guía funcionan como un calendario astronómico, dispuestas para dejar que la luz del sol brille a través de un estrecho orificio en la estructura todos los días al mediodía para iluminar la fecha en un grabado.

Según una traducción de la inscripción realizada por la cámara de comercio, el mensaje insta, en parte, a que toda la humanidad limite su número a menos de 500 millones de personas "en perpetuo equilibrio con la naturaleza" y a todas las naciones a "evitar leyes y leyes insignificantes". 

Las descripciones oficiales dicen que los orígenes del monumento están envueltos en misterio. Pero un artículo de la revista Wired de 2009 informó que las piedras guía fueron una creación de un hombre que usó el seudónimo de Robert C. Christian para encargar a una empresa local de acabados de granito que produjera el monumento en nombre de un "pequeño grupo de estadunidenses leales".

La Asociación de Granito de Elberton, que mantiene y preserva las piedras, calculó el costo de reemplazarlas en cientos de miles de dólares, informó WHNS.

Tanto la cámara como ExploreGeorgia.org dicen que el monumento se conoce como el Stonehenge de Estados Unidos, pero al menos otra formación rocosa estadunidense hecha por humanos lleva ese apodo, un sitio arqueológico de estructuras de piedra en Salem, New Hampshire.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva