América Latina tiene alta incidencia de maternidad adolescente: ONU

Un tercio de las mujeres en países en desarrollo tuvieron a su bebé antes de los 17 años
Foto: UNFPA

Un reporte realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) advierte sobre la alta incidencia de embarazos adolescentes en la región de América Latina y el Caribe, que tiene los niveles más altos del mundo respecto a las madres que son primerizas antes de cumplir la mayoría de edad.

Junto con Oceanía, y el África Subsahariano, América Latina y el Caribe son las regiones con mayor incidencia de la maternidad en la adolescencia y la niñez en todo el mundo, detalló el UNFPA.

El informe detalla que casi un tercio de las mujeres en países de desarrollo tuvieron a su primer bebé durante la adolescencia, es decir cuando tenían 17 años o menos. “Eran todavía niñas”, señaló la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos índices, detalla, son resultado de las desigualdades de género y de ingresos, que aumentan las tasas de matrimonio infantil, impiden la escolarización de las niñas, restringen sus aspiraciones profesionales y limitan su acceso a la información sobre relaciones sexuales seguras y consentidas.  

“El mundo le está fallando a las adolescentes”

Natalia Kanem, directora del UNFPA, lamentó los resultados y señaló que la repetición de esta situación en los países del mundo son una señal de que las niñas y adolescentes necesitan urgentemente información y servicios en materia de salud sexual y reproductiva.

“Cuando cerca de un tercio de todas las mujeres en los países en desarrollo se están convirtiendo en madres durante la adolescencia, está claro que el mundo está fallando a las adolescentes”, dijo Kanem durante la presentación del informe.

A pesar de que la mayoría de estos partos en mujeres menores de 18 años ocurren dentro de un matrimonio o unión, la agencia de la ONU explica que los embarazos son intencionales porque la capacidad de las niñas para decidir si desean tener hijos está limitada.

Las menores de edad suelen ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, como los matrimonios forzados, la violencia de pareja y daños en su salud mental por tener hijos antes de dejar de ser niñas.

Además, la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 19 años de edad son las complicaciones en los embarazos y partos.

La UNFPA sugiere que las naciones refuercen la atención sexual y reproductiva integral y que establezcan un compromiso para lograr el potencial educativo y laboral de las niñas.

“Esta exigencia es especialmente urgente para aquellas en contextos vulnerables y empobrecidos, donde las cifras de madres adolescentes son más altas”, dijo el organismo. 

 

Lee también: Reflexiones sobre las estrategias para prevenir embarazos adolescentes en Yucatán


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador