de

del

María de la Luz Delgado Gómez, Eder Alejandro Cruz Gama y Sara Esperanza Sanz Reyes

El gobierno de México creó en el año 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) con la finalidad de reducirlos con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: a) reducir el embarazo en adolescentes; para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y b) reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030. El trabajo es coordinado por dieciséis dependencias del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y académicos. 

La ENAPEA posee cinco objetivos específicos para prevenir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, diecinueve líneas de acción y noventa acciones. Además, está diseñada a partir de ocho ejes rectores: Intersectorialidad, Investigación y evidencia científica, Participación juvenil, Evaluación y rendición de cuentas, Corresponsabilidad, Curso y proyecto de vida, Perspectiva de género, Ciudadanía y Derechos sexuales y reproductivos.

Para consolidar la ENAPEA se instituyó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) cuyo objetivo es construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permita la implementación de la Estrategia a nivel federal. Cabe decir que a nivel federal los GIPEA resultaron en 2019 positivamente valorados “en términos de la representatividad que tiene, tanto del gobierno como de la sociedad civil representan una ventana de oportunidad como organismo de conducción y rectoría de la ENAPEA con énfasis en la coordinación interinstitucional, así como en la revisión de su integración, funcionamiento y roles” (Secretaría de Gobernación, CONAPO, INMUJERES, EUROSOCIAL y Programa para la Cohesión Social en América Latina, 2020).

Entre tanto, en el último reporte emitido por el INEGI sobre porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) durante el año 2020 se tiene un porcentaje de 15.1 por ciento a nivel nacional mientras que en el estado de Yucatán 14.4 por ciento de los embarazos se da en menores de 20 años. Es importante destacar que estos casos se presentan mayoritariamente en los municipios de Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Tahdziú, Chacsinkin y Tekit. 

Algunos de los factores que intervienen en esta problemática son: la falta de educación sexual integral para niños y adolescentes, la violencia sexual y la falta de políticas públicas con perspectiva de género con enfoque intercultural e interseccional. Es decir, se trata de una problemática multifactorial que requiere asistirse como un tema de salud pública complejo, que va más allá de una individualización de la situación y, por tanto, su prevención requiere abordarse desde esta mirada.

Por su parte, Yucatán, por medio de la Secretaría de las Mujeres, ha puesto en servicio un programa de sensibilización para la Prevención del Embarazo en Adolescentes el cual está dirigido para escuelas que van desde la educación básica hasta la educación superior con cinco enfoques: educación integral de la sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz. Estas acciones pueden fortalecerse si el GEPEA se consolida formalmente y se promueve la sistematización de diversos registros (gráficos, escritos, audiovisuales, etcétera) de las buenas prácticas, tanto de las y los adolescentes como del personal de salud. 

Asimismo, es importante apelar al derecho de la interrupción del embarazo y a una educación sexual integral, así como a desmitificar el embarazo temprano como un tema de decisión personal porque como ya se explicó, se trata de una violencia sistémica que violenta aún más la vida de niñas y adolescentes. Lo viable sería generar una política que involucre a los distintos géneros e identidades sexuales y al mismo tiempo, se avance en mejorar nuestro marco legal para caminar hacia una vida libre de violencias. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19 y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.           

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón