Promesas de alta velocidad y récords en el Mundial de atletismo, que arranca hoy

Warholm, Yulimar Rojas y Sydney McLaughlin, entre las figuras a seguir en Eugene
Foto: Ap

La mayoría de los corredores, lanzadores y saltadores en el Mundial de atletismo tan sólo necesitará mirar a su izquierda o a su derecha para ver dónde está su mayor desafío.

Para unos cuantos, la competencia principal será contra el reloj o ante ellos mismos.

Un año después de que varios récords cayeron en los Juegos Olímpicos, el atletismo regresa al escenario mundial, en una localidad donde este deporte tiene gran arraigo: Eugene, Oregon.

La ciudad fue colocada en el mapa por un gran mediofondista, Steve Prefontaine. Conservó su relevancia en el atletismo por un coloso llamado Nike.

Tiene ahora un estadio renovado de 270 millones de dólares, el icónico Hayward Field, que cuenta con una pista muy rápida para éste, el primer mundial de atletismo que se realice en Estados Unidos.

Eugene iba a albergar el mundial en 2021, pero la pandemia postergó los Juegos Olímpicos por un año. A su vez, ello retrasó en un año el calendario del atletismo.

“Siempre existe una oportunidad de que se rompan récords durante el mundial pero, simultáneamente, nunca puedes ordenar esto”, dijo el noruego Karsten Warholm, quien quebró la vieja marca de los 400 metros con vallas dos veces en el verano pasado, dejándola incluso donde está hoy, en 45,94 segundos, cuando conquistó el oro en los Juegos de Tokio.

“Para mí, cuando voy al mundial, todo se trata de correr, primero que nada por las medallas. Si hay un récord, pues ojalá sea yo quien lo consiga”.

Yulimar Rojas ha expresado antes su confianza en lograr no sólo más récords, sino una barrera que algunos siguen considerando inalcanzable. La venezolana, quien rompió la marca mundial de salto triple en los Juegos Olímpicos y la superó de nuevo el 20 de marzo, para dejarla en 15,74, se considera capaz de llegar a los 16 metros, tal vez en Eugene, a donde llega, sin embargo, bajo una sombra de dudas por un tirón en la pierna izquierda que la marginó de su última competición en España, donde tiene su base.

“Quiero llegar a los 16 metros. Nací para saltarlos”, comentó. “Esto es lo que más me motiva. Nada es imposible, ese es mi lema”.

Durante el encuentro de 10 días, que comienza hoy con medallas otorgadas en la marcha y en el relevo mixto de 4x100, otra que acaparará los titulares es Sydney McLaughlin, vallista de 22 años.

No es exagerado decir que amenaza con ganar y con romper récords cada vez que pone un pie en el tartán rojo de Hayward, que cuenta con una superficie que reduce el impacto.

El 25 de junio, en el Campeonato Estadounidense que se realizó también en Eugene, McLaughlin redujo su récord en los 400 metros a 51,41 segundos. El año pasado, en la misma pista, pero en el preolímpico, impuso una marca mundial de 51,90, que mejoraría seis semanas después en una pista rápida en Tokio (51,46).

Ahora, soporta la presión de la campeona mundial vigente Dalilah Muhammad, quien obtuvo el récord antes que McLaughlin y se llevó la plata en Tokio. En la ecuación está también la holandesa Femke Bol, bronce en Londres.

“Van a tener que correr realmente rápido por el oro”, señaló Bol después del récord mundial más reciente de McLaughlin. “Y es que esto muestra que Sydney está en gran forma”.

Ryan Crouser ganó el oro olímpico en Tokio el año pasado, pero su marca mundial en la bala (23,37 metros) fue impuesta en Hayward, lo cual lleva a que muchos piensen que hay más magia en esta sede que los nuevos compuestos de su pista.

La velocista estelar jamaiquina Elaine Thompson Herah (dominante como lo fue su compatriota Usain Bolt) amenaza con romper uno de los récords más legendarios en los libros: los 10,49 segundos de Florence Griffith-Joyner en 1988.

No sería una sorpresa que el mejor registro de Thompson-Herah, de 10,54, haya llegado en agosto pasado, tres semanas después de los Juegos Olímpicos, en el Clásico Prefontaine en Hayward. Ella y “Flo-Jo” son las únicas mujeres que han roto la barrera de los 10,6 segundos. No hay que descartar a la mayor rival de Thompson-Herah, su compañera Shelly-Ann Fraser-Pryce, cuyo mejor tiempo es de 10,6 segundos. Es, después de todo, la campeona mundial reinante.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral