Usan inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

La tecnología actúa más rápido y reduce la carga laboral de los radiólogos
Foto: VARA

Una investigación publicada en la revista científica The Lancet Digital Health señala que la inteligencia artificial ha resultado ser una buena herramienta para acelerar el diagnóstico del cáncer de mama.

Científicos de distintas instituciones internacionales comprobaron que el uso de la inteligencia artificial desarrollada por la empresa alemana VARA mejora el éxito del diagnóstico en comparación cuando un radiólogo trabaja solo.

De acuerdo con la publicación, esta tecnología se usa en más de una cuarta parte de los centros de detección de cáncer de mama en Alemania y ya ha dado las muestras suficientes para garantizar su desempeño en la detección del cáncer de mama, ya sea trabajando sola o acompañando a un especialista humano.

Esta inteligencia artificial funciona de dos formas: puede trabajar sola para analizar mamografías o distingue entre los escaneos que parecen normales y los que plantean una preocupación para después remitirlos a un radiólogo.

El sistema emitiría una advertencia si detecta cáncer y el médico no lo ha visto.

"En el proceso impulsado por IA (inteligencia artificial) propuesto, casi las tres cuartas partes de los estudios de detección no necesitaban ser revisados ​​por un radiólogo, al tiempo que mejoraba la precisión en general", explica la reseña publicada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Esta inteligencia artificial se alimenta de más de 367 mil mamogramas, así como de notas de los radiólogos y de información sobre pacientes con cáncer. Así, la tecnología puede clasificar entre “seguro normal”, “sin confianza” y “cáncer seguro” las mamografías que analiza.

Cuando el sistema acompañó a un radiólogo, mejoró 2.6 por ciento la eficacia para detectar el cáncer de mama en comparación cuando el especialista trabaja solo. Además, provocó menos falsas alarmas.

Con estos resultados, especialistas aseguran que es posible reducir drásticamente la carga de trabajo de los radiólogos.

“La fatiga, el exceso de trabajo e incluso la hora del día afectan la forma en que los radiólogos pueden identificar los tumores mientras observan miles de exploraciones. Los signos que son visualmente sutiles también tienen menos probabilidades de activar las alarmas, y el tejido mamario denso, que se encuentra principalmente en pacientes más jóvenes, hace que los signos de cáncer sean más difíciles de ver”, explica el MIT.

Los autores del estudio señalan que el uso de esta tecnología es una esperanza para la detección más temprana del cáncer, lo que mejoraría las tasas de supervivencia y es probable que el software de VARA ayude a reducir o anular los falsos positivos, es decir, las personas que están bien y generalmente son llamadas a más pruebas. 

 

También te puede interesar: Nuevo fármaco demuestra frenar el avance del cáncer de mama


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX