Sri Lanka: Parlamento elige a Wickremesinghe como presidente

La decisión amenazó con reactivar protestas porque lo ven como vestigio de Rajapaksa
Foto: Ap

Los parlamentarios de Sri Lanka escogieron el miércoles como presidente al seis veces primer ministro Ranil Wickremesinghe, para que releve al ex mandatario que huyó del país. La decisión amenazó con reactivar las protestas en la convulsa nación insular del sur de Asia.

El ex presidente Gotabaya Rajapaksa nombró primer ministro en mayo a Wickremesinghe para tratar de llevar estabilidad a un país sumido en la peor crisis económica de su historia. Wickremesinghe se convirtió en presidente en funciones después de que Rajapaksa huyera del país la semana pasada y renunciara por email.

 

Lee: Sri Lanka: Presidente renuncia vía correo electrónico

 

Wickremesinghe, de 73 años, es un político con amplia experiencia en asuntos diplomáticos e internacionales. Ha liderado las cruciales conversaciones sobre el paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional y contó con apoyo de miembros de la fragmentada coalición de gobierno, pero es impopular. La población lo ve como un vestigio del gobierno de Rajapaksa.

Los votos de 134 parlamentarios dieron la victoria a Wickremesinghe por encima del ex ministro del gobierno Dullas Alahapperuma, que recibió 82 votos. El candidato marxista consiguió tres.

Los habitantes de Sri Lanka llevan meses protestando en las calles exigiendo la salida de la dirigencia política, en medio de una vertiginosa crisis económica caracterizada por escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustibles.

Luego de que los manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial y otras dependencias públicas la semana pasada, el presidente Rajapaksa huyó y después renunció.

La ira popular está centrada en Rajapaksa y su concepción política, que ha gobernado a Sri Lanka desde hace casi dos décadas, pero muchos también acusan a Wickremesinghe de proteger a los Rajapaksa. Durante las protestas la semana pasada, la multitud le prendió fuego a su residencia personal e invadió su oficina.

La votación del miércoles implica también que Wickremesinghe —quien también fue ministro de Finanzas de Rajapaksa y pasó a ser presidente interino cuando Rajapaksa huyó— concluirá el período presidencial que termina en 2024. Además, ahora podrá designar un nuevo primer ministro.

“No tengo que decirles en qué situación se encuentra nuestro país”, declaró Wickremesinghe, de 73 años, a los parlamentarios tras anunciarse su elección. “El pueblo no espera de nosotros la misma política de siempre, espera que trabajemos todos juntos”, añadió.

Pidió al país pasar la página: “Ahora que ha terminado la elección, tenemos que poner fin a estas divisiones”.

 

Nota relacionada: Por subida de los precios, los más pobres pasan hambre en Sri Lanka

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador