Cateo en Mar-a-Lago, por motivos políticos: Trump

El FBI y el Departamento de Justicia no han comentado sobre la operación
Foto: Afp

David Brooks

El cateo del lunes a la mansión de Donald Trump por el FBI en Florida, una operación policiaca sin precedente contra un ex mandatario, está sacudiendo al mundo estadunidense políticamente: el ex presidente y sus aliados denuncian que es parte de la supuesta persecución de la “izquierda radical demócrata” mientras que expertos señalan que tal paso no se habría tomado por las autoridades sin pruebas aplastantes de que se ha cometido un delito.

El FBI y el Departamento de Justicia no han comentado públicamente sobre la operación desde que, según algunos informes en medios, una docena de agentes del FBI llegaron sin anuncio a Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump en Palm Beach, Florida, la mañana del lunes con una orden judicial para realizar un cateo. Trump se encontraba en Nueva York.

Según versiones extraoficiales, el cateo tiene que ver con una investigación sobre materiales oficiales, muchos de los cuales se supone son documentos clasificados, que Trump se llevó de la Casa Blanca al concluir su presidencia. Las autoridades federales previamente habían negociado con Trump y sus abogados para recuperar 15 cajas de documentos oficiales que se había llevado, pero se sospecha que no entregó todo violando potencialmente leyes que obligan a los ex presidentes entregar todo material oficial a los Archivos Nacionales al concluir sus periodos como servidores públicos.

Aunque Trump ha denunciado que esta operación es parte de una ofensiva política de los “demócratas de la izquierda radical”, expertos reiteraron que para obtener una orden judicial para un cateo, las autoridades, en este caso el FBI, tienen que presentar ante un juez suficiente evidencia de que se ha cometido un delito y que es razonable suponer que hay pruebas de ello en el lugar donde se desea realizar un cateo.

Trump usó el incidente para recaudar fondos y movilizar a sus bases, declarado este martes que “no fue sólo mi hogar el que fue violado, sino los hogares de todo patriota americano por quienes he estado luchando….” y llamó a revelar y frenar “la persecución política y la cacería de brujas”.

A la vez, el líder de la minoría republicana de la cámara baja, Kevin McCarthy, amenazó directamente al procurador general Merrick Garland, sugiriendo que tiene la intención de investigarlo, mientras que el senador republicano Rick Scott de Florida declaró que “el ala izquierda militante [demócrata] se ha convertido en el enemigo interno” en este país.

Otros legisladores republicanos reiteraron las acusaciones de Trump de que el Departamento de Justicia y el FBI se han “politizado” y que el operativo fue “un abuso del poder”.

También hubo amenazas de violencia y hasta llamados a tomar las armas para “una guerra civil” por fanáticos de Trump en las redes sociales. Muchos repitieron “esto implica guerra”, y políticos locales y candidatos se atrevieron a promover propuestas para rechazar la autoridad del Departamento de Justicia y el FBI en sus estados. La candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake declaró que “este régimen ilegítimo y corrupto odia a Estados Unidos y ha vuelto en una arma a todo el gobierno federal para destruir a Donald Trump…. No lo vamos a aceptar”.

Dirigentes demócratas han evitado comentar sobre la operación más allá de subrayar que el Departamento de Justicia actúa de manera independiente en estos asuntos.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmó que el presidente Joe Biden se enteró de la operación por informes públicos y no fue consultado por el Departamento de Justicia.

Algunos expertos en asuntos penales y fuentes anónimas citadas por medios nacionales han indicado que esta operación no está ligada con otras investigaciones del Departamento de Justicia sobre los delitos cometidos en el asalto violento al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Sin embargo, en otra investigación sobre los impuestos de Trump, un tribunal federal de apelaciones emitió un fallo este martes aprobando que la Cámara de Representantes puede tener acceso a los informes fiscales del ex mandatario, algo que él ha combatido desde que primero lanzó su campaña electoral en 2016 cuando, rompiendo con tradición, rehusó hacer públicos sus informes fiscales. Se espera que Trump ahora buscará apelar a la Suprema Corte, donde él instaló una mayoría conservadora como presidente.

Trump enfrenta múltiples investigaciones en su contra incluyendo una indagación criminal en Georgia, sobre su posible intento de manipular los resultados electorales en ese estado y un caso civil sobre sus negocios en Nueva York.

No faltó el humor, un comentarista anunció "una noticia urgente: la biblioteca personal de Trump fue destruida en la redada del FBI en Mar-a-Lago. Ambos libros tristemente quedaron en condición irreparable y él no había acabado de colorear uno de ellos”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida