Desarrollan fármaco que inhibe bacterias resistentes a medicamentos

La fabimicina pudo con más de 300 microorganismos que causan infecciones
Foto: Reuters

Los investigadores han desarrollado una nueva molécula que inhibe más de 300 bacterias en experimentos de laboratorio, así como en ratones con neumonía e infecciones del tracto urinario. En la revista ACS Central Science afirman que este compuesto, la fabimicina, podría utilizarse algún día para tratar infecciones difíciles en humanos.

Las bacterias gramnegativas son una clase de microbios que infectan a millones de personas en todo el mundo, causando afecciones como la neumonía, las infecciones del tracto urinario y las infecciones del torrente sanguíneo.

Estas bacterias son especialmente difíciles de tratar porque tienen fuertes sistemas de defensa, ya que constan de paredes celulares resistentes que impiden el paso de la mayoría de los antibióticos y bombas que eliminan eficazmente los antibióticos que entran en su interior.

Los microbios también pueden mutar para evadir múltiples fármacos y, además, los tratamientos que funcionan no son muy específicos, ya que erradican muchos tipos de bacterias, incluidas las que son beneficiosas. Por eso, Paul Hergenrother, del Departamento de Química e Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y sus colegas querían diseñar un fármaco que pudiera infiltrarse en las defensas de las bacterias gramnegativas y tratar las infecciones, dejando intactos otros microbios útiles.

El equipo partió de un antibiótico que era activo contra las bacterias grampositivas e hizo una serie de modificaciones estructurales que creían que le permitirían actuar contra las cepas gramnegativas.

Uno de los compuestos modificados, bautizado como fabimicina, resultó potente contra más de 300 cepas clínicas resistentes a los fármacos, mientras que permaneció relativamente inactivo frente a ciertos patógenos grampositivos y algunas bacterias típicamente inofensivas que viven en o sobre el cuerpo humano.

Además, la nueva molécula redujo la cantidad de bacterias resistentes a los fármacos en ratones con neumonía o infecciones del tracto urinario a niveles anteriores a la infección o inferiores, con un rendimiento igual o superior al de los antibióticos existentes a dosis similares. Los investigadores afirman que los resultados muestran que la fabimicina podría ser un día un tratamiento eficaz para las infecciones persistentes.
 

Lee también: Descubren en la Antártida bacterias ''hiperresistentes'' a antibióticos

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

Ambos chocaron en el aire en el oeste de Rio de Janeiro, informaron los bomberos en un comunicado

Afp

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida

La Jornada

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal