Desarrollan fármaco que inhibe bacterias resistentes a medicamentos

La fabimicina pudo con más de 300 microorganismos que causan infecciones
Foto: Reuters

Los investigadores han desarrollado una nueva molécula que inhibe más de 300 bacterias en experimentos de laboratorio, así como en ratones con neumonía e infecciones del tracto urinario. En la revista ACS Central Science afirman que este compuesto, la fabimicina, podría utilizarse algún día para tratar infecciones difíciles en humanos.

Las bacterias gramnegativas son una clase de microbios que infectan a millones de personas en todo el mundo, causando afecciones como la neumonía, las infecciones del tracto urinario y las infecciones del torrente sanguíneo.

Estas bacterias son especialmente difíciles de tratar porque tienen fuertes sistemas de defensa, ya que constan de paredes celulares resistentes que impiden el paso de la mayoría de los antibióticos y bombas que eliminan eficazmente los antibióticos que entran en su interior.

Los microbios también pueden mutar para evadir múltiples fármacos y, además, los tratamientos que funcionan no son muy específicos, ya que erradican muchos tipos de bacterias, incluidas las que son beneficiosas. Por eso, Paul Hergenrother, del Departamento de Química e Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y sus colegas querían diseñar un fármaco que pudiera infiltrarse en las defensas de las bacterias gramnegativas y tratar las infecciones, dejando intactos otros microbios útiles.

El equipo partió de un antibiótico que era activo contra las bacterias grampositivas e hizo una serie de modificaciones estructurales que creían que le permitirían actuar contra las cepas gramnegativas.

Uno de los compuestos modificados, bautizado como fabimicina, resultó potente contra más de 300 cepas clínicas resistentes a los fármacos, mientras que permaneció relativamente inactivo frente a ciertos patógenos grampositivos y algunas bacterias típicamente inofensivas que viven en o sobre el cuerpo humano.

Además, la nueva molécula redujo la cantidad de bacterias resistentes a los fármacos en ratones con neumonía o infecciones del tracto urinario a niveles anteriores a la infección o inferiores, con un rendimiento igual o superior al de los antibióticos existentes a dosis similares. Los investigadores afirman que los resultados muestran que la fabimicina podría ser un día un tratamiento eficaz para las infecciones persistentes.
 

Lee también: Descubren en la Antártida bacterias ''hiperresistentes'' a antibióticos

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

La tasa de autonomía en jóvenes cayó casi a la mitad en tres décadas

La Jornada

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Este año se celebra la edición número 20 con más de 5 kilómetros de arte y cultura

Astrid Sánchez

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO

La Jornada

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez