Un reciente estudio arqueológico confirmó que la cultura prehispánica Jama-Coaque, desarrollada en la costa de Ecuador, mantuvo contactos marítimos directos con Colima, México, entre los años 300 y 800 d.C., es decir, de 700 a 1.200 años antes de la conquista.
El estudio, que corresponde a una investigación del arqueólogo estadunidense James Zeidler, analizó rasgos similares en piezas de cerámica y en aplicaciones odontológicas en cráneos hallados en yacimientos arqueológicos en México y Ecuador, lo que sugiere elementos culturales comunes entre las dos regiones, como el uso de hojas de coca, el "xocolatl" (chocolate en náhuatl), la posesión de conchas spondylus y strombus, entre otros.
También te puede interesar: El río Nilo facilitó la construcción de las pirámides de Egipto: Estudio
Este intercambio, según Zeidler, se puede explicar bajo el concepto de alteridad cultural, es decir, el interés por conseguir algo considerado extraño y de otras tierras, lo más lejanas posibles, para adquirir más prestigio; el arqueólogo considera que el proyecto debe continuar con estudios genéticos más profundos que permitan determinar si existieron relaciones genómicas entre ambas culturas.
"Todavía debemos ir a buscar los talleres donde se fabricaron las grandes embarcaciones de balsa" que permitieron este fluido intercambio y "comercio marítimo" entre regiones tan distantes, agregó Zeidler, quien ha reportado 232 yacimientos y 110 montículos artificiales antiguos en la cuenca del río Jama.
Lee: Hallan en Portugal el fósil del posible dinosaurio más grande de Europa
Edición: Estefanía Cardeña
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada