Desalojan a más de 20 mil personas por incendio en Los Ángeles

Al menos 2 han muerto; el siniestro ya quemo más de 9 mil 700 ha
Foto: Afp

Bomberos intentaban sofocar un incendio que se extendía sin tregua en las afueras de Los Ángeles, mientras se preparaban para hacer frente a deslizamientos de tierra e inundaciones por la llegada de una tormenta sobre las áreas ya arrasadas por el fuego. Desde el lunes, el incendio Fairview ha quemado más de 9 mil 700 hectáreas en esta parte de California, asolada por una feroz ola de calor.

Una zona de evacuación ya muy vasta fue ampliada para abarcar más de 20 mil personas; al menos dos han muerto, aparentemente atrapadas por las llamas cuando intentaban huir.

El huracán Kay tocó tierra en México antier y comenzó a moverse hacia el norte. Aunque se debilitó a tormenta tropical, se esperaba que llevara fuertes lluvias a sitios de California y Arizona.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podrían caer hasta 18 centímetros de lluvias en el área circundante del incendio, generando un riesgo de inundaciones y flujos de lodo donde el suelo quemado no puede absorber un aguacero repentino.

Las temperaturas, que han superado 43 grados Celsius en algunos lugares durante varios días, se mantuvieron altas en el centro y norte de California.

 

Llega ayuda a Pakistán

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, estimó que la indiferencia del mundo ante las consecuencias del cambio climático son una “locura y un suicidio colectivo” al comenzar una visita de dos días a Pakistán. Un tercio de la superficie del país, equivalente a la extensión total de Reino Unido, está inundado por lluvias monzónicas que han dejado casi mil 400 muertos e incontables daños.

El gobierno paquistaní diseñó ya un plan de ayuda ante las inundaciones y la ONU pidió el mes pasado un financiamiento internacional inmediato de 160 millones de dólares, que ya empezó a llegar.

Un equipo multinacional de científicos determinó que el derretimiento de Groenlandia y de las capas heladas de la Antártida occidental, la pérdida de arrecifes de corales tropicales y el derretimiento del permafrost del norte, son cuatro importantes puntos de inflexión irreversibles a los que podría llegarse cuando el calentamiento global se incremente en 1.5 grados Celsius por encima de la temperatura que existía en la época preindustrial. Actualmente, sólo hacen falta tres décimas de grado para llegar a dicha temperatura global, afirmó un estudio de la revista Science.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos