La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy del riesgo de que más personas mueran en Pakistán en las próximas semanas y meses por enfermedades infecciosas que por las gigantescas inundaciones que afectan al país desde el pasado junio.
La malaria se declaró en 32 distritos del país, mientras que la OMS ha recibido reportes de casos de cólera, dengue, sarampión y difteria, reveló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Creemos que la situación seguirá empeorando", comentó en una rueda de prensa donde pasó revista a las principales preocupaciones sanitarias en el mundo.
Tedros lamentó que pese a la magnitud del desastre natural -causante de la muerte de más de mil 700 personas y que ha afectado a 33 millones- la ayuda internacional no haya estado a la altura de las necesidades.
"Se están despilfarrando billones de dólares en guerras en todo el mundo. Nosotros seguimos pidiendo a los donantes que inviertan en salvar vidas en Pakistán", señaló.
ONU llama al mundo a ayudar a Pakistán
Las Naciones Unidas llamaron el miércoles al mundo a acelerar su respuesta para ayudar a 33 millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, y dijo que apenas 20 por ciento de sus objetivos de recaudación de fondos han sido alcanzados desde su lanzamiento la semana pasada.
Los aguaceros de monzón empeorados por el cambio climático vapulearon el país durante meses, matando al menos a 1.700 personas y destruyendo infraestructura. La semana pasada, la ONU revisó su pedido de ayuda de 160 millones de dólares a 816 millones, para reflejar la magnitud del desastre.
Funcionarios de la ONU están preocupados por la salud, la nutrición, el agua potable, el albergue y la seguridad alimentaria para las vastas secciones de la población que ha perdido sus cultivos, viviendas y ganado.
El coordinador humanitario de la ONU Julien Harneis dijo que se han recibido promesas de más de 180 millones de dólares, pero solamente 90 millones han sido confirmados con la ONU.
Harneis dijo que el organismo mundial estaba respondiendo con lo que tiene, pero que eso no es suficiente y que el mundo debe acelerar su respuesta. El desastre desplazó a 7,9 millones de personas y medio millón de ellas siguen viviendo en tiendas de campaña y viviendas improvisadas.
La ministra paquistaní de cambios climáticos Sherry Rehman dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el país se ha vuelto la mayor catástrofe climática del mundo.
La Nobel de Paz Malala Yousufzai visitó el distrito de Dadu, en la provincia de Sindh, el miércoles. Allí se reunió con mujeres y niños en un campamento y habló con ellos sobre el coraje necesario para enfrentar la difícil situación.
Ella arribó a Pakistán el martes, en su segunda visita al país desde que fue baleada por extremistas musulmanes en la ciudad norteña de Mingora por su activismo en favor de la educación de las niñas.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada