Liz Truss, primera ministra británica, no dimitirá pese a las críticas

Dijo que en sus menos de 45 días de mandato ''ha hecho más'' que Starmer en sus dos años
Foto: Efe

La primera ministra británica, Liz Truss, dijo este miércoles que es una “luchadora y no una desertora” y no presentará su dimisión, a pesar de las consecuencias negativas para la economía de su ya anulado plan fiscal y de haber perdido autoridad dentro del Partido Conservador y en el gobierno.

Truss optó por el ataque como mejor defensa en su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, cuando, con voz y gestos asertivos, cargó abiertamente contra la oposición.

Preguntada por el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por qué sigue en el cargo tras haberse visto forzada por sus propios colegas conservadores a anular su estrategia económica, argumentó que ha actuado “en el interés nacional”.

Dijo que en sus menos de 45 días de mandato “ha hecho más” que Starmer en sus más de dos años como líder laborista y le acusó de “no tener un plan económico” y de apoyar “a los sindicatos militantes” que actualmente preparan huelgas.

Truss volvió a disculparse por los “errores” cometidos desde que asumió el cargo el 6 de septiembre pero reiteró que su prioridad es cumplir con sus prioridades para los ciudadanos.

“Soy alguien que da la cara y que está dispuesta a tomar decisiones difíciles”, declaró, después de que la oposición cuestionara por qué se mantiene después de haber despedido el pasado viernes a su anterior ministro de Economía, Kwasi Kwarteng.

Pese a su preparada actuación, hubo momentos en que fue ridiculizada, como cuando los diputados de otros partidos señalaron en voz alta uno a uno todos sus cambios de opinión, o cuando respondieron con carcajadas a algunas de sus promesas.

Truss nombró el viernes a Jeremy Hunt, de una facción conservadora diferente a la suya, para sustituir al cesado Kwarteng, en un intento por apuntalar su mandato y propiciar la estabilidad financiera.


Dimite la ministra británica de Interior, Suella Braverman

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, dimitió este miércoles tras haber asumido el cargo hace un mes y medio, con la llegada al poder de Liz Truss. En lugar, Truss designó a Grant Shapps, que ocupó la cartera de Transporte durante el gobierno de Boris Johnson..

Braverman dimitió tras haber cometido el "error" de enviar desde su teléfono personal un documento oficial, en contra de las reglas del Ejecutivo.

La renuncia de Suella Braverman se produce entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas que provocó su masivo recorte de impuestos.

Shapps, que respaldó en las primarias conservadoras al rival de Truss, Rishi Sunak, fue uno de los "tories" más críticos con el recorte de impuestos que la primera ministra se vio obligada a retirar ante las turbulencias financieras que provocó en los mercados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México