''Bomba sucia'' de Ucrania está en la ''fase final'', acusa Rusia

Kiev lo niega e invita a los expertos a visitar sus instalaciones
Foto: Ap

Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró en la "fase final" de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invitó a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

"Su trabajo entró en la fase final", añadió el alto cargo, responsable en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.

La afirmación de Rusia se produce al día siguiente de unas llamadas entre el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, y sus homólogos de varios países de la OTAN, en las que expresó sus preocupaciones por el posible uso por Ucrania de una "bomba sucia" en su propio suelo.

Una "bomba sucia" no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

 

Entérate: Nuevos ataques en Ucrania dejan a más de un millón de personas sin electricidad

 

Según Kirillov, "el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo.

Las acusaciones de Moscú fueron rechazadas de inmediato por Kiev y sus aliados.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, insistió en que las inculpaciones eran "absurdas" y "peligrosas". El presidente Volodimir Zelenski pidió por su parte a sus aliados occidentales responder de manera "más dura posible".

 

También te puede interesar: UE evalúa su apoyo a Ucrania ante nuevo éxodo de refugiados

 

Misión de inspección

El lunes, Kuleba dijo que había hablado del tema con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

También invitó oficialmente al OIEA "a enviar urgentemente expertos a las instalaciones pacíficas de Ucrania", donde Rusia "afirma falsamente" que Ucrania está desarrollando una "bomba sucia".

Grossi "aceptó. A diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente. No tenemos nada que ocultar", dijo.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión "claramente falsa" de Rusia.

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.

"Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto", declaró Zelensky en un mensaje por video divulgado en redes sociales.

Al inicio de la ofensiva, Moscú había acusado a Ucrania de preparar armas bacteriológicas en laboratorios secretos financiados por Estados Unidos. Kiev había desmentido estas afirmaciones.

 

Lee también: Avión de combate ruso cae sobre edificio en Siberia; mueren dos pilotos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad