El técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, espera que los futbolistas homosexuales “salgan del armario pronto” porque “tendría un enorme impacto en la sociedad”, dijo en una entrevista con un diario italiano publicada el sábado.
“Los equipos y los jugadores no tendrían ningún problema con eso”, dijo Southgate a La Repubblica antes de la Copa del Mundo de este mes en Qatar. “Aceptarían y abrazarían a sus compañeros de equipo después de una presentación. Pero los futbolistas temen las reacciones del exterior y de la afición”.
“Lo viví con Thomas Hitzlsperger en el Aston Villa: no pensaba que fuera gay y cuando lo anunció fue algo completamente normal”, dijo sobre el ex internacional de Alemania, que se declaró gay tras retirarse del fútbol.
Southgate y Hitzlsperger fueron compañeros de equipo en Villa a principios de la década de 2000.
“Los equipos europeos nunca han sido tan tolerantes, multiculturales y multirreligiosos como lo son hoy”, dijo Southgate en comentarios que se publicaron en italiano. “Por supuesto que siempre habrá homófobos en el exterior. Pero espero que los jugadores homosexuales salgan pronto porque tendría un enorme impacto en la sociedad”.
Los derechos de los homosexuales se han convertido en un problema para la Copa del Mundo desde que las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en la conservadora nación del Golfo.
Lee: Consideran quitar a los fanáticos las banderas arcoíris como protección en Qatar
Inglaterra llevará el brazalete de capitán contra la discriminación “OneLove” en la Copa del Mundo.
Al menos 10 naciones europeas se comprometieron a promover la inclusión y hacer campaña contra la discriminación esta temporada y ocho de ellas se clasificaron para Qatar.
Se le preguntó a Southgate si la iniciativa del brazalete será suficiente para crear conciencia sobre los problemas de derechos humanos en Qatar, ya que el tratamiento de los trabajadores migrantes que construyeron las sedes de la Copa del Mundo ha sido una controversia de una década.
“Tenemos que ser realistas sobre los objetivos que queremos lograr”, dijo el entrenador. “He estado tres veces en Qatar y todos los trabajadores me han dicho claramente que quieren el Mundial porque es un vehículo de cambio.
“Necesitamos respetar un país con una cultura, religión y tradiciones diferentes. Pero al mismo tiempo tenemos la responsabilidad y la posibilidad de arrojar luz sobre aspectos que se pueden mejorar. Eso podría marcar una gran diferencia”.
Inglaterra juega contra Irán en su partido inaugural en Qatar el 21 de noviembre antes de enfrentarse también a Estados Unidos y Gales en el Grupo B.
Sigue leyendo: Hoy es Día para Salir del Clóset: El origen de esta efeméride
Edición: Estefanía Cardeña
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada