Descubren túnel que posiblemente lleva a la tumba de Cleopatra en Egipto

El pasaje está en el Templo de Taposiris Magna y se encuentra 13 metros bajo tierra
Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La misión que desde hace varios años trabaja en la búsqueda de la tumba perdida de Cleopatra, última gobernante del Antiguo Egipto, y su amado Marco Antonio, descubrió un túnel en el Templo Taposiris Magna que acerca a los arqueólogos a su objetivo.

Arqueólogos encabezados por Kathleen Martinez, de la Universidad de Santo Domingo, encontraron un pasaje de mil 305 metros de largo que se encuentra a 13 metros de profundidad y tiene 2 metros de alto en el templo ubicado en Alejandría.

 

Fotos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

 

De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en el túnel grecorromano se encontraron dos estatuas de la era ptolemaica, varias vasijas y jarras de cerámica, así como un bloque de piedra caliza.

La arqueóloga Kathleen Martinez describió el túnel como “un milagro de la ingeniería”. La especialista cree que el pasaje puede conducir a la tumba de Cleopatra y Marco Antonio porque el Templo Taposiris Magna estaba dedicado a Osiris, dios de los muertos, un lugar ideal para enterrar a la gobernante.

 

 

Desde hace casi 20 años, Martinez realiza excavaciones en la zona con el objetivo de hallar los restos de Cleopatra y ha logrado grandes avances en su investigación.

“Vale la pena señalar que durante las temporadas de excavación anteriores, la misión pudo encontrar muchos artefactos importantes dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y los nombres de la reina Cleopatra y Alejandro Magno, y varias estatuas sin cabeza y estatuas de la diosa Isis, además de diversas inscripciones y bustos de diferentes formas y tamaños”, amplió en un comunicado el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

 

 

Lee también: Descubren una momia en Egipto con la lengua de oro


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte